_
_
_
_

Azkuna secunda a Urkullu y pide a los imputados de Álava que dejen el PNV

El País

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se sumó ayer a la lista de destacados dirigentes del PNV que han reclamado a los imputados en las tramas alavesas de cohecho y espionaje que entreguen el carné del partido "en tanto en cuanto se demuestra su inocencia" a través de una sentencia judicial. Lo exigió "por el bien" de una formación a la que, en su opinión, los escándalos están haciéndole "mucho daño". "Sobre todo el tema de los espías, que es indigno y nauseabundo", consideró el regidor.

Azkuna secundó, durante una entrevista en Radio Euskadi, la demanda que el propio presidente de su partido, Iñigo Urkullu, hizo pública el pasado viernes tras comprobar que la sugerencia de entregar el carné, cursada previamente en privado, no había sido atendida por parte de los implicados. "Urkullu manifestó lo que hubiera dicho cualquier alderdikide decente y yo también lo digo", defendió el alcalde de Bilbao, en línea con una demanda que abanderó en primer lugar el diputado general de Álava, Xabier Agirre.

Azkuna no quiso adelantarse a la sentencia judicial que determinará el grado de implicación de los imputados en los hechos, pero insistió en pedirles que entreguen el carné de militantes "hasta que se sepa si son inocentes o si hay chapuza". Una reiterada solicitud de baja en el partido a la que los implicados han hecho oídos sordos hasta ahora.

"Anuncio mediático"

Sobre la polémica que rodea al PNV en Álava se posicionó también ayer el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien acusó a Urkullu de hacer "teatro" con su demanda. "Me parece muy bien la exigencia, pero creo que no hay nada de fondo, que no va en serio", consideró, antes de afirmar que "es una pena" que la petición se haya quedado, a su juicio, "sólo en parafernalia, en aparentar e intentar aparecer como limpio de cara a los ciudadanos".

Durante una entrevista concedida a Onda Vasca, el líder de los populares vascos acusó al presidente jeltzale de hacer un "anuncio mediático" y comparó su actitud con las "decisiones" adoptadas por el PP en torno a los casos de presunta corrupción que también le han salpicado. "Ni uno de los implicados en el caso Gürtel sigue al frente de sus cargos", destacó. "Ante la corrupción, sea del color que sea, debe haber tolerancia cero y en las ocasiones que se demuestre, hay que ser implacable", advirtió Basagoiti, ante lo que planteó que si la actitud del PNV "no es un anuncio de cara a la galería, mejor que mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_