Ferraz dará el visto bueno a la supresión de primarias
Apenas 24 horas después de que el comité director del PSOE andaluz aprobara por aclamación pedir a la dirección federal la suspensión de elecciones primarias en las ciudades de más de 50.000 habitantes en las que no gobiernan, el secretario federal de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, anticipó que "no habrá ningún inconveniente" en autorizar esa excepción. "Se autorizará que no se celebren primarias con el objetivo de buscar los mejores candidatos para ganar las elecciones", señaló ayer en Torres (Jaén).
Zarrías elogió el papel de la Junta en el proceso de fusión de las cajas frente al aluvión de críticas recibidas: "El Gobierno andaluz ha hecho perfectamente sus deberes, ha defendido claramente los intereses de Andalucía y del sistema financiero andaluz y ha hecho todo lo que estaba en sus manos". Y lanzó duras críticas hacia el PP andaluz por la "doble moral" mostrada en este asunto. "Prefería [el PP] que la caja cordobesa fuera intervenida y posteriormente sacada a subasta que propiciar esa fusión con Unicaja, que hubiera fortalecido el sistema financiero andaluz".
Presiones del PP
En este sentido, el vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco, aseguró ayer, sin dar datos, que "el Partido Popular presionó al Banco de España para que Cajasur se fuera de Córdoba", y ha retado a la oposición a que lo "denuncien", puesto que tiene "testigos" para "demostrarlo ante los tribunales".
Según dijo, "la verdad, prevalecerá" y que "algún día nos enteraremos de cuáles fueron las razones" que evitaron la posible fusión de Cajasur con Unicaja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.