Feijóo reivindica para su partido el "auténtico sentimiento galleguista"
El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer en Poio el "galleguismo de realidades y hechos" de la formación que lidera en contraposición a la actuación de otros partidos políticos que, según él, celebran el Día de Galicia con "palabras" y "gritos", en referencia a PSdeG y BNG. Durante su discurso de la séptima romería del PP que se celebró en Monte Castrove, presumió de fusión de cajas y aludió al reintegro de los anticipos que Galicia tendrá que transferir al Estado en los próximos cinco años, en el marco de la financiación autonómica, y que suman casi 2.600 millones debido al "gasto irracional" del bipartito.
Feijóo apeló además al "verdadero sentimiento galleguista", según él el del PP, y censuró al Gobierno central por su "discurso antiautonomista". "Nosotros, al igual que los galleguistas de hace un siglo, defenderemos los intereses de Galicia, haciéndolos compatibles con los de España", sentenció durante su discurso.
En sus críticas al Gobierno central, el popular recurrió a una cita de Alfredo Brañas: "Uno de los argumentos que antirregionalistas oponen a la creación de las Haciendas regionales es que las regiones gastan más de lo que ingresan". En este sentido, el presidente de la Xunta destacó que, "por primera vez en los 30 años de autonomía", en 2010 los presupuestos son "sensiblemente menores" a los del año pasado y destacó que se dispondrán de "muchos menos recursos" para servicios públicos de 2011. Todo ello, dijo, se debe, además de a la crisis, a la "conjunción" de un sistema de financiación autonómico que "ha antepuesto" los intereses de otras comunidades a los de Galicia, y a "la obligación de devolver" los 2.600 millones que fueron atribuidos a la comunidad en "unos irreales presupuestos del Estado".
Feijóo citó como símbolos de "la unidad" de los gallegos, según Europa Press, el Himno, la bandera y el Panteón de Galegos Ilustres, donde participó por la mañana en la ofrenda floral. Una unidad en "lo esencial" que supera "los más diversos y los más complejos avatares históricos" y que identificó con el "verdadero sentimiento galleguista" que los militantes populares "comparten".
Hasta que el líder de los populares llegó al Panteón de Galegos Ilustres, por la megafonía que instaló el PP sonaba I love you baby de Gloria Gaynor. Después de saludar personalmente a las decenas de jóvenes de las juventudes populares que asistieron al monasterio de San Domingos de Bonaval, realizó la ofrenda floral en la tumba de Rosalía. Un gaiteiro y una tamborileira interpretaron el Himno. Feijóo y las Novas Xeracións lo siguieron en silencio. Alfonso Rueda fue el único que cantó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.