_
_
_
_

Unicaja saca pecho de su condición de líder en Andalucía

Unanimidad en el nombramiento de Azuaga como director general

Tras el fracaso en la adjudicación de Cajasur, Unicaja sacó ayer pecho por "revalidar su condición de entidad líder del sistema financiero de Andalucía" tras la reestructuración del mapa financiero español, según un comunicado de la caja malagueña. La primera asamblea ordinaria de la entidad tras la fusión con Caja de Jaén aprobó por unanimidad -en el consejo de administración celebrado hace unos días, los representantes del Partido Popular se abstuvieron- el nombramiento de Manuel Azuaga como director general.

En la nota, no se hace ninguna referencia al encargo de análisis financieros para estudiar una posible integración con Cajasol, de los que sí informó la entidad tras su último consejo. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, informó de los "satisfactorios resultados" alcanzados por esta entidad en solvencia financiera en las pruebas de resistencia realizadas en la banca europea por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios y por el Banco de España.

Unicaja destacó que se constituye como la tercera caja de ahorros del país mejor posicionada por grado de solvencia en todos los escenarios económicos contemplados y la cuarta entidad financiera nacional en el escenario de referencia. La caja destacó "la notable contribución de Unicaja a reforzar la posición del sistema financiero en Andalucía en materia de solvencia financiera".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo ayer referencia a estos resultados. "Unicaja ha sacado matrícula de honor y está gobernada por un consejo donde hay muchos políticos. También ha aprobado Cajasol y CajaGranada con su SIP". La intervenida Cajasur, ya bajo control de la vasca BBK, suspende.

Según los datos dados a conocer por la entidad malagueña, los esfuerzos en la contención de la morosidad sitúan la tasa correspondiente en el 3,1% en el primer semestre de este año, por debajo de la media del sector de cajas de ahorros españolas, del 5,1%, así como los efectuados en la cobertura de la misma, con una tasa del 131% (57% del sector). Los coeficientes de solvencia se situaron en el 15% en junio pasado. El beneficio neto consolidado a esa fecha es de 134,3 millones de euros.

La asamblea, integrada por 190 consejeros generales, aprobó el nuevo Código de Conducta y Responsabilidad Social de la nueva caja y las líneas generales para 2011. Estas se centran en saneamiento del activo, mantenimiento de adecuados niveles de capitalización y contención de costes, entre otros. También la adaptación de la Obra Social a los nuevos escenarios y necesidades de la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_