_
_
_
_

Zubiaurre impulsó la recalificación de terrenos en Elorrio para un polígono

El imputado por el espionaje afirmó que lo pactó con la izquierda 'abertzale'

El ex director general de Sprilur e imputado en la presunta trama de espionaje a altos cargos de Industria, Antton Zubiaurre, impulsó un polígono industrial en Elorrio que ha recibido el rechazo de 1.500 vecinos del barrio San Antón. En estas gestiones, realizadas entre 2001 y 2002, se incluyó la compra de terrenos rurales para su posterior recalificación a uso industrial, que está a punto ahora de culminarse. "Tenía una promesa de recalificación [del Ayuntamiento de Elorrio]. Si no, no entro. Como voy a entrar si no", aseguró Zubiaurre públicamente en mayo de 2002, en un acto de exposición del proyecto en Elorrio.

El entonces director de Sprilur (la sociedad pública de Industria donde se centra la presunta trama de espionaje, bajo investigación judicial, que al menos ha vigilado los ordenadores de los actuales directores generales de la SPRI y la Sprilur y el director técnico de esta última) aseguró en 2002 a los vecinos que se habían invertido seis millones de euros para adquirir gran parte de las 10 hectáreas previstas para el polígono.

El Consejo Asesor se ha encontrado con el plan urbanístico cerrado
Sprilur se gastó en 2002 seis millones en la compra de los suelos rurales

Las gestiones para la adquisición del suelo causaron recelo entre los propietarios y al principio sólo se consiguió convencer a dos de los principales dueños, quienes se erigieron en los promotores de la compra del resto de las parcelas, según aseguraron fuentes conocedoras del proceso. Zubiaurre, como dijo en la exposición pública del proyecto ante los vecinos en 2002, estuvo en alguna de las conversaciones pero las gestiones principales recayeron en el entonces alto cargo de Sprilur, Iñaki Villanueva.

Al no haber logrado la compra de todo el suelo previsto, los propietarios que negaron a la venta recibiendo visitas de Sprilur y dirigentes del PNV de Elorrio. "Hubo presiones. Nos dijeron que como la mayoría está comprado, luego vendría la expropiación", señalan fuentes próximas a los dueños.

Lo curioso es que Zubiaurre, militante del PNV y ex primer edil de Mendaro, contó entonces con el respaldo del entonces y ahora también alcalde de Elorrio, Nico Moreno (en 2002 en representación de Euskal Herritarrok y ahora de la ilegalizada ANV). "Hay compromiso del Ayuntamiento", dijo Zubiaurre, quien contó a los vecinos que Sprilur siempre tenía el aval del consistorio afectado en sus operaciones para crear polígonos industriales en Euskadi. "No compramos ni un suelo sin el visto bueno del ayuntamiento", afirmó.

Moreno, quien se encuentra de vacaciones y no ha atendido a los requerimientos de este diario ni tampoco otros responsables municipales de Elorrio, ha negado hasta ahora ese compromiso. De hecho, tras quedarse EH sin la alcaldía, en la siguiente legislatura (2003-2007) se posicionó públicamente en contra del polígono e incluso realizó una alegación, en diciembre de 2004, para que no se recalificaran los terrenos y se iniciara un nuevo proceso. El plan urbanístico de Elorrio, en el que se incluía el polígono, fue suspendido por un juez en 2007 por no cumplir la ley sobre participación ciudadana. La creación de esta zona industrial provocó una fuerte oposición vecinal desde que se conocieron los planes. En 2002, se presentaron 1.500 firmas en el ayuntamiento en contra del polígono y se creó una asociación vecinal en 2007.

Los opositores argumentan que el Plan Territorial Parcial del Duranguesado (el documento urbanístico que fija los criterios de actuación para toda la comarca) establece, para usos industriales, un área de entre seis y 12 hectáreas y que hay cuatro hectáreas de suelo industrial vacante. Sin embargo, el plan general urbanístico de Elorrio contempla 14 hectáreas, con lo que se cumpliría el cupo del plan territorial.

Los vecinos defienden que esta área, de 25 hectáreas, se mantenga en su estado actual, que fue calificada en un documento inicial del Plan Territorial Sectorial agroforestal como de "alto valor estratégico". En la zona hay cultivos de agricultura ecológica.

Vista del área donde se proyecta el polígono industrial de Elorrio, con los cultivos de agricultura ecológica en primer plano.
Vista del área donde se proyecta el polígono industrial de Elorrio, con los cultivos de agricultura ecológica en primer plano.SANTOS CIRILO

El cambio de postura de ANV

Al grupo vecinal, apoyado por el grupo independiente ACE (plataforma formada por EB, Aralar y la asociación de vecinos) con un concejal en el consistorio, le irrita especialmente la postura de la ilegalizada ANV y el alcalde, Nico Moreno. En sus alegaciones contra el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Elorrio incluyen un informe de la arquitecta municipal del 29 de junio de 2007, pocos días después de constituirse el nuevo Ayuntamiento.

El documento, después del rechazo de la izquierda abertzale al PGOU elaborado en la anterior legislatura, advierte de que "no se podrá introducir ningún cambio sustancial, es decir cambiar la ubicación de la zona industrial" si no se inicia la tramitación desde el inicio, o sea desde el avance. En julio de 2007, el pleno municipal revoca la aprobación provisional pero no la inicial con el argumento de que se demoraría la elaboración del nuevo plan. Esta decisión levantó las sospechas de los vecinos sobre las intenciones municipales, que se fueron confirmando cuando en febrero de 2009 suscribieron un escrito en contra del polígono, que no fue firmado por ANV y el sindicato LAB.

A partir de entonces, los acontecimientos se sucedieron y el alcalde convocó una comisión de Urbanismo para agosto sobre las propuestas al Plan General, lo que fue criticado al tratarse del mes vacacional.

La última polémica ha sido con el Consejo Asesor, el órgano de participación ciudadana exigido por ley en la elaboración de los planes urbanísticos de los municipios, que fue convocado por el alcalde el 13 de julio. Los asistentes se encontraron con el documento cerrado, con las alegaciones contestadas, lo que contraviene el artículo 109 del reglamento de estos consejos asesores, que dice textualmente que será informado "una vez iniciada la redacción técnica" del PGOU.

El alcalde ha convocado para el 6 de agosto, otra vez en vacaciones, una comisión de Urbanismo sobre el PGOU, que es previa a la aprobación del pleno, el último trámite que debe pasar por el ayuntamiento antes de que sea ratificado definitivamente por el Gobierno.

Seis años

- La tramitación del nuevo plan urbanístico de Elorrio se inicia en julio de 2004, con el avance, tres años después de que Sprilur gestionase la compra de terrenos.

- En marzo de 2007, dos meses antes de las elecciones, se aprobó provisionalmente el PGOU (el trámite final en el consistorio, que luego sólo requería el visto bueno del Gobierno) con la inclusión del polígono industrial rechazado por los vecinos.

- El cambio de corporación, con la entrada de la izquierda abertzale, supuso la anulación de la aprobación provisional pero la tramitación se retrotrajo a la inicial, lo que impedía, como advirtió en un informe la arquitecta municipal, cambios sustanciales en el documento, como la ubicación del área industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_