_
_
_
_

Feijóo encarga a Baltar buscar ubicación para otra Sogama

El PP ourensano se repliega y acepta ahora la instalación de la Sogama dos en la provincia pese al rechazo hecho público por sus alcaldes de O Ribeiro. Mientras el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, realiza gestiones como intermediario para la Xunta para buscar ubicación y convencer a los suyos, el presidente del partido, su hijo José Manuel Baltar, aporta su grano de arena y avala la iniciativa. "Los alcaldes no conocían el proyecto", justificó este último ayer. "Había que ver que es muy interesante la creación de riqueza", afirmó, calcando el argumento del regidor socialista de Cortegada a quien el PSdeG obligó en su momento a dar marcha atrás a su intención de acoger la planta.

Socialistas y nacionalistas se han desmarcado. Consideran que la incineración es altamente contaminante y apuestan por el reciclado. La incineradora que la Xunta quiere instalar en Ourense, en el límite con la provincia de Pontevedra, quemará, según el proyecto enviado a los ayuntamientos, 290.000 toneladas de basura al año. Pero el presidente de la Diputación sostiene que la consellería está dispuesta a buscar alternativas para que "incinere lo menos posible". "En realidad, la incineración será sólo del 10%" de la basura que reciba, aseguró.

Riqueza

Ayer, Baltar hijo apeló a la "riqueza de empleo" que generará la Sogama ourensana, convencido de que los alcaldes acabarán aceptándola. Horas después, Baltar padre mantuvo la misma tesis en un pleno de la Diputación ante la moción presentada por el PSOE, y respaldada por el BNG, demandando el rechazo de todos los ayuntamientos de la provincia a acoger un "modelo contaminante". El barón ourensano se refirió a la "gran repercusión económica que tendrá en la provincia" la planta. "Si la ponen al lado del límite provincial, sufriremos igual las consecuencias", razonó, advirtiendo de que buscaría un lugar en el que "los daños ecológicos sean los mínimos".

El portavoz socialista, Ignacio Rodríguez, le replicó. "Si para O Ribeiro no es buena, ¿por qué la quiere para otro sitio?". El emplazamiento es complicado. Con O Ribeiro fuera de juego quedarían sólo los municipios de la comarca de O Carballiño, sin acceso directo a la autopista. "¿Pero quién es usted para hacer esta gestión? No tiene competencias", le espetó en el pleno el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_