_
_
_
_

El Consell aún no sabe lo que costará el pleno de Bruselas

Sara Velert

El coste de la celebración de un pleno del Consell en Bruselas el próximo octubre sigue siendo una incógnita. Para la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, es "absurdo" cuantificar el gasto del viaje y la estancia de los consejeros, del presidente Francisco Camps, y sus respectivos equipos en la capital belga y de la Unión Europea, cuando lo que se planifica "es una acción política que no tiene un coste elevado y entra dentro de la normalidad absoluta". Un pleno normal que redundará en beneficio de los valencianos porque es "una decisión política buena", según insistió Sánchez de León tras el pleno del Consell.

La portavoz defendió que lo importante es que la Comunidad Valenciana es la primera región europea que celebrará una sesión plenaria de su gobierno en Bruselas, un acto que servirá para reivindicar necesidades en materia de agua, turismo o financiación que no concretó. Preguntar por el gasto que implica esta iniciativa, o criticarla como ha hecho la oposición por verla inútil y un derroche en tiempos de crisis, supone "desenfocar la iniciativa política" y "no reconocer" la importancia del acercamiento a Europa, según la portavoz.

Sánchez de León ve "absurdo" cuantificar el gasto de la reunión
El Gobierno autoriza a la Generalitat a endeudarse por 766,2 millones

Sánchez de León se esforzó, no obstante, en minimizar el coste del viaje y aseguró que se reducirá a los billetes de avión porque la Generalitat tiene oficina en Bruselas. Además, rechazó que el Consell no sea "transparente" en su gestión y lamentó que se le reproche a la Generalitat ese gasto cuando afronta una elevada deuda y problemas para pagar a sus proveedores. Ayer mismo, el Consejo de Ministros autorizó a la Generalitat a endeudarse a largo plazo hasta un máximo de 766,2 millones de euros.

Por otra parte, el pleno del Consell aprobó ayer para su tramitación urgente en las Cortes el polémico proyecto de ley de autoridad del profesorado que rechazó el Consell Escolar Valenciano y el anteproyecto de una nueva ley de bomberos que garantizará una actuación "más eficaz y homogénea" de este servicio, según el consejero de Gobernación Serafín Castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_