En el corredor salafista
Que las principales tensiones del colectivo musulmán en España se originen en el cono sur de Cataluña, en Tarragona y parte de Lleida, es consecuencia de la maduración de ideologías radicales en la zona. Con la mezquita de Reus en el vértice de la pirámide, los servicios de seguridad señalan este lugar como el principal corredor del salafismo en España y uno de los principales en la Europa meridional. Esta corriente del Islam rechaza los valores occidentales, aunque fuentes policiales rechazan asociarlo sin más al terrorismo. El bastión salafista se superpone prácticamente con el mapa de los municipios que han vetado el uso del velo integral en edificios públicos o plantean hacerlo: Reus, Lleida, Tarragona y localidades más reducidas como El Vendrell o Cunit.
Cataluña es la comunidad autónoma con más musulmanes extranjeros de España: unos 340.000 frente a los cerca de 130.000 que suman Andalucía o Madrid. Entre un 15% y un 20% en esta zona -alrededor de 20.000 personas- serían próximos a los sectores integristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.