Mario Fernández considera que la reforma de la Ley de Cajas apunta en la vía correcta
El presidente de la BBK, Mario Fernández considera que la reforma de la Ley de Cajas, aprobada el jueves, "es una vía muy correcta" ya que "introduce unos cambios legales particularmente acertados para aproximar las cajas al mercado".
En el marco de los cursos de verano de la UPV en San Sebastián, el presidente de la BBK recalcó que el sistema financiero español va a tener que afrontar "una profunda reestructuración para adaptarse al escenario de una menor demanda, mayor desempleo y a un estrechamiento gravísimo de los márgenes", situación que "probablemente se agrava" en el caso de las cajas de ahorros, tanto por su "mayor exposición al sector inmobiliario, como por el mayor dimensionamiento de sus redes en épocas recientes, así como por sus propias características estructurales de modelo que limitan su acceso a los mercados de capital".
Azkuna: "Las instituciones fundadoras perdemos algo"
"Esta reestructuración se da en el peor escenario posible con la caída de márgenes cercana al 30% y la disminución del negocio bancario porque no existe inversión financiera", mientras "crece la morosidad", destacó. La reforma, según Fernández, "introduce unos cambios legales particularmente acertados para aproximar las cajas al mercado", ya que se establece "con un carácter opcional, lo que respetaría que cada Caja pueda optar por el sistema que le gusta". "Podrán seguir siendo caja de ahorros, integrarse en los sistemas institucionales de protección, o avanzar hacia la integración de su negocio, de forma total o parcial, a través de un banco y la conservación de la parte de Obra Social a través de fundaciones o esquemas similares", recalcó. Además, defendió que la reforma de las cajas debe hacerse "desde un profundo respeto a la función social que han realizado en el sistema financiero español". Más allá de su Obra Social, destacó, "han favorecido la inclusión financiera de un buen número de personas que probablemente en el caso de una entidad financiera de carácter bancario tendrían escaso interés".
Asimismo, Fernández consideró que, en el caso de Euskadi, "cada caja deberá decidir qué quiere ser de mayor" y si el modelo de entidades con una actividad mucho más reducida "aporta algo a la economía de este país" o el otro modelo, el que apuesta por un mayor tamaño es una mejor opción. "Ese es el debate", sentenció. Añadió que las cajas tienen que "conservar algo" de su "esencia" en el proceso de reforma, probablemente "lo más importante, su contribución directa a la sociedad".
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, miembro del consejo de administración de la BBK, afirmó que la nueva Ley de Cajas no es "nada progresista" y dijo esperar que las instituciones locales no pierdan "poder" para que "lo ganen" las autonómicas. "Las instituciones fundadoras perdemos algo con la Ley de Cajas", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.