El volcán islandés lastra el turismo en el segundo trimestre

La mejora de junio permite al sector remontar unos meses malos

El Eyjafjalla, el volcán islandés que erupcionó en abril y paralizó casi todas las conexiones aéreas europeas, ha lastrado el balance turístico del segundo trimestre en España. La encuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio revela que, si bien el volumen de visitantes mejoró en junio y mayo un 1,7% y un 1,1%, respectivamente, con relación a los mismos meses del año anterior, el cráter provocó que entre abril y junio llegasen a la Península un 1,8% turistas menos que en 2009.

Y eso que 2009 fue un ejercicio "fatídico", según los empresarios del sector. Pero durante el pésimo mes de abril, España perdió un 13% de visitas. Aun así, las cifras de junio indican una tendencia al alza, un hecho corroborado por el lobby turístico Exceltur esta semana. Por nacionalidades, la llegada de británicos cayó un 12%, al igual que la de alemanes (-4,8%); pero vinieron más franceses (2,3%) e italianos (9,1%). Las llegadas del resto de Europa aumentaron un 38,5%, hasta los 1,8 millones de turistas. Las de Estados Unidos, en cambio, bajaron un 12,5%.

Más información

Por comunidades autónomas, solo Andalucía y Canarias registraron incrementos en el volumen de turistas recibidos durante el primer semestre con respecto al mismo periodo del año pasado, con un 1,4% (3,3 millones) y un 2,8% (4,1 millones), respectivamente. El resto de las regiones donde se efectúa el cálculo estadístico sufrió disminuciones en la afluencia de visitantes: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Baleares.

El informe da cuenta de que los turistas alojados en hoteles en junio constituyeron el 68% del total, lo que supone un incremento de un 9,8% respecto del mismo mes de 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de julio de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50