La Caixa ganó un 7,5% menos, pero mejora su margen de explotación y su cuota de mercado
La Caixa ganó 902 millones de euros netos entre enero y junio, un 7,5% menos que en el primer semestre de 2009. El margen de explotación de la entidad subió un 1%, avance que atribuyó a una reducción de gastos del 4% y, sobre todo, a su "intensa actividad comercial". Fuentes de la caja subrayaron que sigue ganando cuota de mercado en domiciliación de nóminas (15,3%) y de pensiones (12,9%), en planes de pensiones (15,8%), fondos de inversión (9,8%), seguros de ahorro (14%) o depósitos a la vista (11,4%).
La entidad ha limitado su participación en el baile de fusiones a la integración de Caixa Girona. Ayer, los consejos de administración de ambas cajas se reunieron para convocar sus respectivas asambleas extraordinarias ante el próximo 16 de septiembre, con vistas a aprobar la operación. Según el calendario previsto, la integración en una única entidad culminará el 1 de enero de 2011.
Ya existe un acuerdo sindical por el que los empleados de Caixa Girona, a los que se ha ofrecido un plan de prejubilación que puede afectar a hasta 130 personas, verán equiparada su retribución con los de La Caixa. Fuentes de La Caixa minimizaron el impacto del coste de integración, ya que la entidad gerundense supone entre un 2% y un 4% de sus magnitudes de negocio principales.
La caja que preside Isidre Fainé mantiene contenida la morosidad -reculó ligeramente hasta un 3,46% respecto del trimestre anterior, cuando la media del sector en mayo es del 5,50%-, con una cobertura del 64%, o del 129% con garantías hipotecarias. La Caixa subrayó el hecho de que durante el semestre no se ha dispuesto ni un euro del fondo genérico con que cuenta para hacer frente a posibles insolvencias, y que asciende a 1.835 millones.
Adeslas y el 'core capital'
Al margen de este fondo, la entidad destinó a saneamientos extraordinarios los 333 millones de euros brutos que le supuso la venta parcial de la participación en Aguas de Barcelona (Agbar), completada en paralelo con la compra de la aseguradora Adeslas. Estos recursos se suman a los 868 millones de dotaciones recurrentes destinadas a protegerse de pérdidas por deterioro de activos financieros.
En los seis primeros meses del año, La Caixa destinó 1.201 millones de euros para dotaciones. La entidad que dirige Juan María Nin no realizó durante el semestre otros ajustes en su cartera industrial y financiera. Se espera que la semana próxima se dilucide si finalmente hay o no operación con Abertis, que está pendiente de la financiación y del reparto de participaciones con ACS y CVC.
La operación con Adeslas ha contribuido a que el core capital, indicador de solvencia, haya bajado al 8,6%, aunque la entidad sigue teniendo un rating a largo plazo en el rango AA de las agencias de calificación, como BBVA y Santander. La Caixa, que cuenta con una liquidez de 17.425 millones, vio recular un 13% el margen de intereses, caída que refleja la bajada de los tipos de interés aplicada a los clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.