_
_
_
_

La comisión de transfuguismo exige a Valadez que eche a su edil de Cultura

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo declaró ayer tránsfugas a una docena de ediles andaluces, entre ellos la concejal de Cultura de Estepona (Málaga), Silvia Cabrera, que abandonó el PP y se integró en el gobierno del socialista David Valadez. La Comisión exigió al alcalde que dicte "inexcusablemente y de forma inmediata" la expulsión de la edil o será considerado tránsfuga.

La Comisión también declaró tránsfugas a tres concejales de Yunquera (Málaga) que se presentaron en la lista del PA, pero se afiliaron después al PSOE sin renunciar al acta de concejal. Se consideran beneficiarios de esta actitud a los concejales del PSOE.

La mesa consideró transfuguismo el caso de Josefa Torres, elegida por el PP en Sierra Yeguas (Málaga). Torres ayudó a PSOE y PA a desbancar al alcalde de su partido a favor de Salvador Ortiz (PA), quien también ha sido declarada tránsfuga junto a los tres concejales del PA por beneficiarse de la actitud de la edil. Sobre el caso de Genaguacil, también de Málaga, se rechaza considerar tránsfugas a los concejales del PA en el gobierno socialista.

Los cuatro concejales de IU en el Ayuntamiento de Jabalquinto (Jaén) que pactaron una moción de censura con dos tránsfugas, el actual alcalde y el concejal que había sido elegido en la lista del PP, sí son tránsfugas, al igual que el actual alcalde del municipio, Pedro López; Salvador Molina, ex concejal popular de este pueblo; el alcalde de Cañete de las Torres (Córdoba), Diego Hita; y el resto de concejales de este gobierno que abandonaron el PA.

La Comisión retiró la condición de tránsfuga al alcalde de Castril (Granada), José Juan López Ródenas (PSOE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_