Griñán propondrá suspender las primarias en Andalucía

El presidente andaluz dice que "no son oportunas"

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, propondrá mañana sábado a la comisión ejecutiva regional y al comité director que se celebrará después, la suspensión de la celebración de elecciones primarias en las localidades de más de 50.000 habitantes donde no gobiernan para elegir candidatos municipales. El presidente andaluz considera que "en este momento no son oportunas", según dijo ayer a este periódico. El PSOE andaluz le hará llegar esta petición a la dirección federal que es la que tiene la última palabra. Siempre que se ha pedido desde Andalucía, Ferraz lo ha autorizado.

La decisión de la dirección del PSOE cuenta con el apoyo de los secretarios generales provinciales y no es ningún hecho extraordinario, ya que desde 1999 no hay ninguna competición interna en las agrupaciones para elegir a sus candidatos. La frase acuñada hace años por el ex dirigente socialista y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, acerca de que "las primarias eran bonitas pero buenas no" sigue teniendo plena vigencia. En sentido contrario, hace muchos años que en el PSOE andaluz se dejó de considerar "como la fiesta de la libertad" la preselección de aspirantes a alcaldes por los militantes. La experiencia les lleva a la conclusión de que este sistema puede servir para abrir heridas y para los ajustes de cuentas internos.

Más información
Los socialistas intentan salir al paso de sus errores

"Tenemos una tendencia al alza en los 29 municipios de más de 50.000 habitantes y no lo podemos truncar con una discusión acerca de quién es candidato", explicó ayer la secretaria de Organización, Susana Díaz.

La ejecutiva federal no accedió en su día a la petición de la dirección andaluza de anticipar las nominaciones, con la tesis de que durante la presidencia española de la UE no convenía distracciones y que todos los esfuerzos se debían concentrar en combatir la crisis económica. La única excepción municipal se hizo con Sevilla para lanzar el nombre de Juan Espadas. También Ferraz accedió al congreso extraordinario del PSOE andaluz para que Griñán tomara el mando.

La suspensión de las primarias va a suponer adelantar el proceso de designación de candidatos municipales, por lo que no se va a esperar hasta septiembre para saber los nombres de los candidatos. Así, es casi seguro que la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, será propuesta la semana próxima candidata a la alcaldía de Huelva por su agrupación. También Granada tiene prisa para cerrar antes de las vacaciones el nombre de su aspirante. Se baraja el de Francisco Cuenca.

La suspensión de las primarias acarreará ruidos internos, aunque no se sabe de cuántos decibelios, en Málaga, donde el ex delegado de la Junta Ignacio Trillo ha emprendido una activa campaña a través de Facebook. En Cádiz también se barrunta polémica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS