El Gobierno central desbloquea el plan contra las inundaciones en Bilbao
El plan contra inundaciones como la ocurrida en 1983 en Bilbao ha dado un paso al frente tras más de tres años paralizado -fue pactado por el PNV y el PSOE en los Presupuestos Generales de 2007-. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, anunció ayer que el Gobierno central realiza ya un estudio de alternativas para proteger la Ría de la capital vizcaína de inundaciones. Una vez que se conozcan las conclusiones del estudio, se procederá a la selección de la alternativa "más idónea" para evitar estos problemas y, posteriormente, se redactará el proyecto y se licitarán las obras. Espinosa hizo estas precisiones en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Joseba Aguirretxea sobre la inactividad de las obras de encauzamiento de la Ría bilbaína.
El PNV y el PSOE pactaron en 2007 acometer unas obras de este tipo
El político peneuvista solicitó que el Ejecutivo de Zapatero incluya una partida presupuestaria para iniciar las obras automáticamente en cuanto se apruebe el proyecto. No obstante, Espinosa subrayó que se trata de una obra "muy, muy compleja", que afecta a toda la cuenca del Nervión y que por ello conviene esperar a contar con toda la información posible antes de contemplar una partida concreta en los Presupuestos Generales del Estado. Además, al tratarse de un proyecto "posiblemente plurianual", sus efectos se aplicarían en las cuentas estatales de varios años.
La ministra recordó que esta actuación de interés general -calificación que implica financiación estatal- abarca a diversas administraciones, incluso dentro del propio Ministerio, porque comprende zonas de dominio público hidráulico, marítimo-terrestre y portuario. En ese sentido, Espinosa afirmó que, "una vez definida la solución", se designará un organismo que asuma el liderazgo de las actuaciones a realizar y las coordine. Espinosa avanzó que el análisis preliminar permite diagnosticar "posibles soluciones" al problema de inundabilidad, si bien los resultados están "muy condicionados" por "la intensa ocupación del área inundable".
Actualmente existe un estudio encargado por la Diputación en 2001, que planteaba la construcción de dos túneles de desagüe, en un recorrido de 3,5 kilómetros diferente al cauce del Ría. La inversión calculada era de 220 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































