_
_
_
_
_
Reportaje:

La incógnita Guti

El canterano, citado el lunes, aún no ha decidido su futuro, pero Mourinho no cuenta con él

Eleonora Giovio

Guti y Raúl son los únicos jugadores del Madrid que no han disputado el Mundial que no se están entrenando con el resto de la plantilla. El capitán porque se marchó de Valdebebas diez días más tarde que los demás. Y Guti, para que piense. Sobre su futuro, claro. Dos días antes del partido ante el Barcelona en el Bernabéu del curso pasado declaró que ese sería su último clásico. Que estaba cansado de la ciudad y que necesitaba cambiar de aires. Era el 8 de abril. Ya por aquel entonces algunos responsables del club no se tomaron demasiado en serio sus palabras. "Ya se sabe cómo es Guti, que cambia de idea mil veces", decían. Un mes después, el 8 de mayo, el Madrid disputó su último partido en casa y Guti se despidió de la afición y del fondo sur. Parecía un adiós, pero el canterano parece que ha vuelto a cambiar de idea.

Más información
Guti se va: "Mi corazón siempre estará aquí"

La dirección deportiva pensaba cerrar el capítulo Guti el pasado mes de junio. Pero resulta que el jugador no ha tenido apenas ofertas -la única, y tampoco tan firme, es la del Besiktas de Bernd Schuster- y ahora, cuatro meses después de anunciar su marcha, se ha planteado quedarse en el Madrid y cumplir el año de contrato que le queda. El próximo lunes 26 es la fecha prevista para la vuelta al trabajo del centrocampista y de Raúl. Ambos tendrán que comunicar al club si siguen o no. Y el caso de Guti puede ser problemático: José Mourinho dice que no cuenta con él y Jorge Valdano dijo ayer que el técnico se ha comprometido a todo lo contrario. En una entrevista al diario As a finales de mayo, preguntado por los dos capitanes, el portugués dijo que los veteranos merecen ser felices. "Como Maldini, Zanetti, Materazzi o Hierro, pero como ellos hay muy pocos. El jugador debe ser honesto con él y con el equipo. Guti para mí ya está fuera. Yo le leí sus declaraciones y para mí eso es lo que cuenta. Se despidió de la afición, dio la vuelta al campo...", declaró. "En ningún momento el técnico dijo que no cuenta con ellos", comentó ayer Valdano. "Mourinho se ha adaptado a la petición del club de respetar el criterio de los jugadores", añadió el director general deportivo.

Si el criterio de Guti, que lleva 18 años entre la cantera y el primer equipo, es seguir, puede que Mourinho empiece el año con un pulso.

Guti en una rueda de prensa
Guti en una rueda de prensa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_