Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | REAL MADRID

Guti se va: "Mi corazón siempre estará aquí"

El jugador se despide del Real Madrid tras 14 años en el primer equipo aunque no aclara si se va al Besiktas.- "Es una decisión al 50%", asegura

Con el que fue el técnico que le hizo debutar en el primer equipo del Real Madrid en 1995, Jorge Valdano, José María Gutiérrez 'Guti', ha llegado a la sala del Santiago Bernabéu dispuesto a decir adiós al que ha sido el equipo de toda su vida. Antes de entrar en materia, un vídeo de toda su carrera. No era la despedida de un jugador cualquiera. Catorce años en el primer equipo, segundo capitán, querido y controvertido. "Estamos aquí para despedir a un jugador único. Es muy especial, sólo hay que ver las imágenes, es un jugador de culto, capaz de sorprendernos en cada momento. Un auténtico madridista. Esta comparecencia es para decirle adiós. El club ha sido muy afortunado por haber contado con él. Es un día triste porque se va uno de los nuestros", ha comenzado Jorge Valdano, que no ha escatimado en elogios hacia el jugador durante toda la rueda de prensa. "Se va una buena persona, siempre que nos acordemos de él lo haremos con una sonrisa", ha dicho.

Valdano ha dado paso al jugador, que de entrada ha dicho que no iba a extenderse mucho. "He conseguido una de las cosas más importantes para mí, que ha sido pertecer a este club. Mi corazoncito siempre estará aquí. Quiero agradecer a toda mi família, sobre todo a mis padres y mi hermana, a mis hijos, las personas más importantes de mi vida, sin ellos no habría conseguido nada. También a mis amigos incondicionales, que en los momentos buenos y los momentos malos han estado ahí para darme palabras de ánimo", ha dicho Guti para anunciar que se va "a otro país".

El jugador no se ha querido olvidar de la afición, de la que dice que ha recibido mucho cariño, a pesar de que también ha pasado con ellos momentos "complicados". "Me voy con 34 años, llegué con nueve, y puedo decir que aquí he aprendido muchos valores que me van a servir para vivir el resto de mi vida", ha reconocido el mediocentro. "Se cierra una etapa muy gloriosa para mí. Ha sido muy bonita, pero hay que darle paso a la gente joven. Estoy muy orgulloso de haber estado aquí", ha asegurado.

Lo cierto es que después de tanto tiempo, el jugador ha admitido que espera que le echen de menos. "Pero deseo continuar jugando al fútbol, en un país extranjero, y disfrutar de otras cosas", ha explicado. El jugador ha contado que tomar esta decisión no ha sido fácil -"siempre te queda la tristeza de pensar que te podrías haber retirado aquí"-, pero al final decidió "unilateralmente" irse del equipo porque "todo son etapas en esta vida" y la suya ya ha tocado a su fin.

El jugador ha admitido que se va fuera de España, pero no ha querido desvelar el equipo en el que tiene pensado jugar. Ante la insistencia de los periodistas, Guti ha insistido en que todavía no sabe si Guti terminará en las filas del Besiktas. "Tengo una buena oferta, allí está Bernd Schuster, pero todavía no hay nada cerrado y no lo sé", ha comentado.

El jugador ha deseado lo mejor a su ya ex equipo y ha asegurado que está convencido de que Mourinho "devolverá al Madrid al sitio que merece". Aún así, nunca se he planteado formar parte de la nueva plantilla que está confeccionando el portugués. "No he hablado con él, tan solo con Jorge -Valdano-, porque mi decisión era irme de aquí y empezar otra etapa", ha contado. El jugador ha respondido con un lacónico "no" a la pregunta de si había influido en su decisión una entrevista reciente en la que Mourinho aseguraba que no contaba con él.

Guti ha asegurado que la decisión se ha tomado "al 50%" entre el club y él. Valdano ha corroborado sus palabras y ha asegurado que, aunque ha sido una decisión difícil los madridistas seguirán disfrutando de su juego, donde quiera que vaya. Sobre la capitanía del equipo, Guti ha dado por hecho que Raúl también saldrá del Madrid y ha asegurado que seguirá en las "buenas manos" de Casillas, Sergio Ramos o Diarrá. El director deportivo del Madrid ha recordado que sobre el capitán no hay una decisión tomada y que empezará a aclararse su futuro mañana cuando regrese de vacaciones.

Madridista de corazón

Pero no todo han sido momentos duros en su equipo de toda la vida. Guti comenzó su carrera en el Madrid con nueve años, como cadete. El que hoy estará a su lado para acompañarlo en su despedida ante los medios, Jorge Valdano, fue el técnico que le hizo debutar con el primer equipo en 1995. Desde entonces ha conocido la gloria como auténtico baluarte del equipo blanco: cinco Ligas, tres Ligas de Campeones, cuatro Supercopas de España, una de Europa, y dos Intercontinentales.

Querido y odiado, el carácter de Guti nunca ha pasado desapercibido. Sus pases de tiralíneas y su juego, reservado para los genios, han contrastado siempre con sus encontronazos dentro y fuera del campo tanto con los rivales como con sus propios compañeros.