Once autonomías acuerdan pedir a Justicia más jueces y menos juzgados
Las 11 autonomías con competencias en Justicia acordaron ayer en Valencia unificar sus reivindicaciones al ministerio: jueces de adscripción territorial y refuerzo; órganos colegiados dentro de la nueva oficina judicial; y competencias en materia de personal. No quieren más juzgados, que es la infraestructura que debe pagar cada autonomía, sino más jueces, que no suponen un gasto para las cuentas autonómicas. La petición consensuada se ha fraguado durante dos días de reunión en la que han participado responsables de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.
Paula Sánchez de León, consejera de Justicia y portavoz del Consell, destacó ayer "el consenso" en reclamar "la adecuación de la implantación de la oficina judicial a la realidad económica". La nueva oficina judicial es una de las más ambiciosas reformas del Gobierno. Supone una nueva estructura del trabajo y del servicio al ciudadano, con competencias nuevas para los secretarios judiciales y nuevas categorías profesionales. Solo en formación, Sánchez de León fijó hace meses en siete millones de euros el desembolso inicial necesario. Ayer, los 11 responsables autonómicos de Justicia consideraron que "la culminación del proceso de nueva oficina judicial ha de implicar el mínimo impacto presupuestario", por lo que exigieron al ministerio una comisión con representación autonómica para diseñar y debatir las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que afectan, por ejemplo, a tasas, consignaciones o asistencia gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.