_
_
_
_
_

Valencia se prepara para vivir a 8,5 gigabytes

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, inaugura la décimocuarta Campus Party Valencia que desde el lunes acoge a más de 3.000 apasionados de la tecnología

Ciencia, publicidad, empleo, astronomía, fotografía, magia, redes sociales, medio ambiente y por supuesto tecnología. La Campus Party, que desde el próximo lunes y hasta el 1 de agosto celebrará su décimocuarta edición en Valencia, diversifica sus contenidos y apuesta por prestar atención a todos los campos de la vanguardia.

Al otro lado, hace tiempo que los campuseros se despojaron de la imagen de frikis y entre los asistentes se mezclan diseñadores, cazatalentos, emprendedores, aficionados a los videojuegos, internautas que reivindican el software libre o simplemente amigos que han hecho de la Campus Party la cita anual para encontrarse y pasar una semana juntos.

El director del certamen, Miguel Ángel Expósito, reconoce que la edición de este año presenta un programa "variopinto" aunque no renuncia a su intención de ser "el mayor evento de tecnología en red del mundo". Fieles a esa filosofía de "capitales tecnológicas", este año el fundador de Apple junto a Steve Jobs y creador del ordenador portátil, Steve Wozniak, será el encargado de inaugurar la Campus con una conferencia magistral en la que hará repaso a su trayectoria.

Más información
Los 'campuseros' madrugan para coger un buen sitio

Otro de los grandes atractivos de esta edición es la presencia el 29 de julio del fotógrafo italiano Oliverio Toscani. Uno de los mayores exponentes de la fotografía como agitación social, es el hombre que ha estado detrás de las más controvertidas campañas de publicidad de Benetton. Aunque a muchos no les suene su nombre, seguro que recuerdan la imagen de un cura besándose con una monja, la de tres corazones con las palabras White, Black y Yellow sobre ellos o la de un caballo negro montando a una yegua blanca. El anuncio reciente en el que aparecía desnuda una chica anoréxica también es suyo.

La preocupación por la seguridad en la Internet y sobre todo en las redes sociales será otro de los contenidos clave de 2010. Aunque Wozniak cumplirá 60 años el próximo 11 de agosto y Toscani tiene ya 68 la conferencias magistral del 27 de julio sobre los riesgos de la navegación, correrá a cargo de Rubén Santamarta que a sus 28 años es uno de los mayores expertos del campo y ha detectado agujeros en la seguridad de empresas líderes como Microsoft, Intel o Apple.

La mitad de asistentes por recinto, no por la crisis

Además de los talleres, las ponencias, las mesas redondas y los expertos, los verdaderos protagonistas del certamen son los asistentes y la banda ancha de 8,5 gigabytes que hace que del 26 de julio al 1 de agosto en el Museo Príncipe Felipe de Valencia la frase "el ordenador se ha quedado colgado" parezca un anacronismo.

A falta de una semana para que comience la Campus Party las taquillas virtuales ya pueden colgar el mensaje de no hay abonos. Los 1.500 puestos fijos y los 700 de movilidad (para aquellos que acudan con su portátil) se han agotado, según el contador de la página web del evento. Las únicas entradas que quedan son las de un día, que dan derecho a permanecer 24 horas en el recinto y que son una de las novedades de este año.

La décimocuarta edición Campus Party Valencia contará con la mitad de los participantes que el año pasado, 3400 frente a los más de 6.000 de 2009. La causa contra por una vez en todo el año no es la crisis. La organización contaba con dos recintos en las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias pero finalmente sólo podrá disponer del Museo Príncipe Felipe debido a las que el Ágora -otro de los edificios diseñados por Santiago Calatrava- continúa en obras. A pesar de este revés Expósito insiste en que la reducción del aforo no repercutirá en la calidad.

En 2008 la Campus Party saltó el charco

En los últimos años la Campus Party ha vivido una expansión internacional y ha llevado lo último en tecnología al otro lado del charco. El Salvador, en 2008, México celebrará del 9 al 15 de agosto de este año su segunda edición, Colombia ya va a por el cuarto año consecutivo y Brasil, el primer país al que saltó la Campus después de haber celebrado 12 ediciones en España. Además el pasado mes de abril Madrid acogió la "visita" del certamen con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

A pesar de que los rumores sobre la intención de la organización de la Campus de preparar nuevas ediciones en otros países de América Latina, por ahora son sólo rumores. En twitter algunos miembros ya afirman que es "cien por cien seguro" que la Campus Party llegue a Chile y a Perú y adelantan que Argentina tendrá su propia cita con la tecnología este diciembre. La organización de la Campus no ha confirmado ninguna de estos nuevos emplazamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_