_
_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cosas de julio

Julio es un mes esquizofrénico. Una parte de los españoles está de vacaciones, si la crisis se lo permite y por lo tanto en situación mental de desconexión, la otra parte, la que trabaja, tiene la cabeza en el deseo de que termine el mes y poder tomar las vacaciones. Sin embargo, julio no te deja: Las Administraciones públicas, la política no descansa y apura con especial entusiasmo este mes como si el mundo se acabase con él.

Este año parecía que sería distinto, porque teníamos el Mundial de fútbol, que además ganó España. Diez días dedicados a gozar viéndolo y otros siete a disfrutar de la victoria y sacar conclusiones sobre como arreglar los males patrios.

Estando en esto, julio aparece de nuevo con su baño de realidad, para decirnos que las cosas son como son y están como están.

Hemos asistido a un debate del Estado de la nación que me ha sonado a más de lo mismo. Un Zapatero que desde que rectificó su política el pasado mes de mayo, aparece dispuesto a perseverar en ella le cueste lo que le cueste y a un líder de la oposición esperando que le caiga el poder como fruta madura, sin proponer y, en consecuencia, sin arriesgar nada. Pero me ha llamado la atención la actitud arrogante y displicente con la que el PP ha afrontado el debate.

Me pareció patético ver a González Pons vendiéndonos como una gran novedad que había solicitado elecciones anticipadas, dando clases de periodismo sobre los titulares que los medios debían colocar al día siguiente. La propuesta sonaba al "váyase señor González" que pronunciara Aznar en los primeros noventa, máxime cuando habían vendido los días previos que Rajoy presentaría sus propuestas.

Entiendo que en la situación actual de grave crisis económica y tras la rectificación de la política económica del Gobierno, el principal partido de la oposición piense que es el momento de su alternativa. Pero tiene la obligación de explicitarla para que los españoles la conozcamos y la valoremos. Además tiene instrumentos para hacerlo, como son la moción de censura. Dicen que no tienen votos para sacarla adelante, y eso puede ser verdad, pero tampoco los tuvo Felipe González cuando se la presentó a Suárez en 1981, ni Hernández Mancha cuando se la presentó a González en 1987, pero ambos tuvieron el coraje de hacerlo para demostrar a los españoles que querían ser la alternativa del poder constituido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La historia avala que a Felipe González le fue muy útil y con Hernández Mancha acabó políticamente, pero ambos se arriesgaron a presentar un programa alternativo, ese es el coraje que se le exige a Rajoy hoy. El colofón, además del colmo, fue la ausencia de Rajoy del debate en el segundo día. Es la expresión, cuando menos, del escaso interés que le merecen las minorías y esa actitud es muy negativa en alguien que pretende gobernar la España diversa que somos.

Julio nos trajo otra cuestión muy importante para Andalucía, la decisión del Banco de España de adjudicar Cajasur a la entidad vasca BBK. Nos dicen que la decisión está motivada en razones económicas, es posible, pero afirmo que Andalucía ha perdido una batalla importante.

No ha servido la unidad política y social alcanzada en Andalucía ni el claro pronunciamiento del presidente de la Junta, pues claro, esto eran manifestaciones políticas y la decisión se tomaba sobre criterios económicos. Los mismos criterios económicos que van dibujando un mapa final de cajas en el que Madrid, Cataluña y Euskadi lideran los grupos más importantes. Los mismos criterios por los que si un consejero de la Junta de Andalucía adjudicase un importante contrato a una empresa dirigida por su hermano, la exigente ética de la opinión pública le pediría la dimisión porque además de serlo hay que parecerlo, pero si ocurre en el terreno de las decisiones económicas del Banco de España no hay razón para dudar pues está presidido por la limpieza de "la mano invisible" de las decisiones económicas.

Ya solo nos queda una opción para que Andalucía pueda tener un importante instrumento financiero de raíz andaluza y colarse en el mapa de poder que se está configurando: la fusión de Unicaja y Cajasol.

Lo bueno es que esto solo depende de nosotros, esperemos que no sea también lo malo, mantengamos la unidad, pero digámoslo ya, ahora no se puede fallar. ¡Que ganas tengo de que acabe julio!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_