_
_
_
_

Sinde hace escala en San Telmo

La ministra de Cultura visita en San Sebastián las obras del museo

Entre grúas, tubos, cables y excavadoras, en medio de toda la maquinaria trabajando a destajo, tras trasladarse para unas pocas horas desde Bilbao a San Sebastián y con un casco y un chaleco reflectante a cuestas, Ángeles González Sinde, ministra de Cultura, comprobó ayer in situ cómo marchan las obras de remodelación del Museo San Telmo.

"La apuesta por el conocimiento y por la cultura como rasgo distintivo es lo que realmente da oportunidades para la recuperación económica", afirmó Sinde tras la visita refiriéndose a la importancia que adquiere el desarrollo cultural en coyunturas económicas como la actual. "La ampliación y rehabilitación de San Telmo es una buena noticia, más en estos momentos", añadió la ministra al respecto.

El conocimiento es, según Sinde, el camino para la salida de la crisis

La de ayer fue una jornada cargada de compromisos para la Sinde, quien por la mañana asistió en Bilbao a la entrega de los Premios Nacionales de Cultura y por la tarde se trasladó a San Sebastián para visitar San Telmo y la flamante Casa de la Paz y de los Derechos Humanos de Aiete. De cualquier manera, la ministra destacó que, tras la reunión que mantuvo hace 10 días en Madrid con el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ya mostró su deseo de visitar en cuanto pudiera el desarrollo de las obras. "Cada día que se abre un museo en una ciudad de España es una buena noticia para todos", remarcó.

En este sentido, Sinde recordó la gran importancia que adquiere la cultura en las ciudades y destacó los casos de Bilbao y San Sebastián, lugares donde "se ha apostado por la transformación", lo que ha repercutido en que las cifras de visitantes se mantengan estables pese a la situación económica.

Por otra parte, el máximo edil donostiarra, Odón Elorza, quien estuvo acompañado en todo momento por el concejal de Cultura de San Sebastián, Denis Itxaso, por la concejala de Obras y Proyectos del Consistorio de la capital guipuzcoana, Dukiñe Agirrezabalaga, y por el delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, agradeció la partida de 8 millones de euros destinada por el Ministerio de Cultura al Museo San Telmo, lo que supone casi un tercio del presupuesto total, que asciende a 23 millones de euros. "Sin ellos no habría sido posible", apostilló Elorza. Por ello, instó a Sinde a visitar de nuevo "más en profundidad" las obras del museo en septiembre, mes en el que se espera que concluyan los trabajos de rehabilitación, con motivo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. "No olvidemos que parte de la iglesia es patrimonio del Estado", abundó el alcalde.

De los agujeros de la fachada vegetal del centro, que pretende abrir sus puertas en la primavera de 2011, comienza a brotar el musgo. Las obras llegan a buen ritmo a su conclusión y los distintivos detalles estéticos se están cuidando al máximo. "Esperemos gestionar bien este complejo museo para que tenga un desarrollo feliz", concluyó Elorza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_