Reunión para intentar aparcar la disputa de las aguas del Peñón
Londres, Madrid y Gibraltar buscan evitar fricciones
El Foro Tripartito -que reúne a representantes de los Gobiernos británico, español y gibraltareño- intentará hoy avanzar en la cooperación entre la colonia y su entorno español aparcando el contencioso sobre la soberanía de las aguas que rodean el Peñón.
La reunión, que se celebra en Gibraltar, tendrá carácter técnico -las delegaciones serán presididas por los directores generales para Europa del Foreign Office y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Tim Hitchens y Luis Felipe Fernández de la Peña, además de por el ministro principal de la Roca, Peter Caruana- y servirá para preparar el encuentro ministerial, previsto en noviembre en Madrid.
Las tres partes darán los últimos toques al acuerdo de intercambio de información fiscal (TIEA, en sus siglas en inglés), que podría firmarse antes de final de año. Exteriores ya ha pedido un informe a su Asesoría Jurídica Internacional para asegurarse de que la firma del acuerdo no implica en ningún caso un reconocimiento de soberanía. Lo más probable es que Gibraltar lo suscriba con una delegación expresa de Reino Unido, aunque España preferiría evitar el acto formal de firma.
El Peñón ya ha suscrito más de una docena de acuerdos de este tipo (con Estados Unidos, Francia, Portugal o los países nórdicos, entre otros), lo que le permite salir de la llamada lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. Aun así, fuentes diplomáticas sostienen que la política de transparencia fiscal de Caruana no será creíble si no incluye a su principal vecino.
También está muy avanzado un acuerdo de cooperación en materia de seguridad marítima para hacer frente a accidentes marítimos e incidentes medioambientales. Se trata, según las fuentes consultadas, de aplicar "criterios de funcionalidad" y gestionar los recursos de que disponen ambas partes de la forma más eficaz, al margen del lugar donde se produzca la emergencia.
Este acuerdo ha tropezado, sin embargo, con la disputa sobre la propiedad de las aguas que rodean el Peñón hasta 1,5 millas de distancia. Gibraltar las reclama como propias, mientras que España solo reconoce a Reino Unido las aguas interiores del puerto. Como consecuencia de ello, todavía no han podido celebrarse los dos ejercicios -uno virtual y otro con medios materiales- que estaban previstos este año para probar los procedimientos de cooperación.
La paradoja es que los avances del foro han coincidido con una escalada de roces entre la policía gibraltareña y la Guardia Civil en la bahía de Algeciras. Fuentes diplomáticas la atribuyen al interés de Gibraltar por demostrar que controla estas aguas de cara al pleito sobre la soberanía de las mismas que ha planteado ante el Tribunal Europeo de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.