España recupera la confianza de los mercados
La facilidad con que el Tesoro público español ha colocado casi 6.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, y con una rentabilidad inferior a la de las subastas anteriores, parece marcar un antes y un después en cuanto a la desconfianza de los grandes inversores respecto de España.
En el mercado secundario de deuda siguió la tendencia iniciada el pasado lunes y la rentabilidad del bono español a 10 años bajó otros 11 "puntos básicos", hasta el 4,35%, con lo que el diferencial con la deuda alemana desciende a 170 puntos, 10 menos que en la sesión previa.
A pesar de este ambiente positivo, la evolución de la Bolsa no fue, ni mucho menos, sencilla, pues los altibajos se sucedieron a lo largo de toda la mañana y se llegó a acumular una pérdida del 1,26% en el Ibex 35, que bajó hasta los 9.804,90 puntos.
Poco antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, comenzaron a llegar órdenes de compra al mercado español, aunque eran de tan escaso volumen que más parecían un chequeo a las intenciones de los vendedores. En cualquier caso, la presencia de dinero tuvo un efecto balsámico sobre los grandes valores, en particular los bancos, y el Ibex 35 comenzó una importante remontada hasta cerrar con una subida del 1,32% y otra vez por encima de los 10.000 puntos.
El avance de la Bolsa española se produce en solitario, pues ni el resto de las plazas europeas, al cierre, ni la Bolsa de Nueva York a media sesión, conseguían situarse en terreno positivo. Esta circunstancia lleva a pensar en una puesta al día de algunas grandes carteras que habían abandonado del todo el mercado español por las grandes dudas surgidas respecto de la capacidad de hacer frente a los pagos de la deuda. Esta última subasta puede considerarse como el final de esa fase y ya solo queda esperar a la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia de la banca para que todo encaje en su sitio.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 5.542,41 millones de euros, con 3.505,12 millones en operaciones del "mercado de bloques". En ese mercado, se movieron 2.297,06 millones de euros solo con títulos del Banco Santander, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que en el "mercado abierto", en el que se fijan las cotizaciones, se negociaron 1.932,03 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.