Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las instituciones atribuyen a "los localismos" el fracaso de la sede de Tecnalia

La polémica generada en torno a la sede de Tecnalia, que ha obligado a retrasar la firma de la fusión de los centros tecnológicos que la integran, no ha pasado desapercibida para las instituciones directamente concernidas. Tanto el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, como el propio lehendakari, Patxi López, dejaron entrever ayer que los "localismos" han sido determinantes para generar esta situación. Elorza fue muy expresivo al señalar que Euskadi "debe funcionar como país, no como tres territorios".

A juicio del alcalde donostiarra, "tenemos como asignatura pendiente en Euskadi construir un país, no tres territorios", al tiempo que lamentó que "cuando se trata de conseguir una inversión o que se ubique una empresa o un polo de empresas de investigación y tecnología hay una guerra tremenda entre una Diputación de un territorio y otro para ver donde se instala".

Para Eloza, todo ello "es un grave error, esto debe funcionar como un país y no como tres territorios en los que cada uno hace la batalla por su cuenta, unos contra otros", reiteró.

"No la mejor imagen"

A su vez, Patxi López, admitió, en Bilbao, que no es "la mejor imagen" que el proyecto de Tecnalia se "paralice" por las diferencias sobre la ubicación de la sede y, por ello, apeló a "superar localismos". Señaló, además, que hay que entender el País Vasco como "Euskal Hiria" y en se sentido lamentó, al responder a una pregunta en un desayuno informato, que se paralice este proyecto "por ver dónde pones la sede".

El lehendakari recordó que hay un principio de acuerdo para establecer una sede rotatoria, ha manifestado que la ubicación de la sede no tiene efectos fiscales, ni de ningún tipo, sino que es únicamente "cuestión de imagen". Por lo tanto, expresó su pesar porque un problema de imagen "perjuique una operación de tanto valor para el país". Así, apostilló que "no me parece la mejor noticia".

Más adelante señaló que "todos" deberían hacer un esfuerzo para "superar esos problemas de localismo" y tener "una visión más de país". Para López, "la operación de Tecnalia es una operación de país que debe superar estos localismos y, además, creo que están superados con esto de la sede rotatoria, pero, lamentablemente, algunos todavía están en ese localismo que no entiendo mucho", dijo.

Durante su intervención estaba entre los presentes el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que apostó por competir a favor de Zamudio contra la opción guipuzcoana de Miramón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2010