Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FEDERICO MAYOR ZARAGOZA | Ex director general de la UNESCO

"Euskadi es un claro ejemplo de madurez política"

La escrutadora mirada azul de Federico Mayor Zaragoza refleja la sabiduría y la experiencia adquirida con el paso de los años. Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, el barcelonés, que participó ayer en la conferencia de inauguración de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián, es un ferviente defensor de todo tipo de iniciativas que contribuyan a la extensión del diálogo en todas las escalas.

Pregunta. ¿Cómo valora la construcción de un lugar de estas características?

Respuesta. En los últimos años, se están dando muchos cambios, se está pasando de un contexto pequeño en el que se encontraba justificación para todo a un mundo globalizado en el que podemos participar, conocer y valorar lo que tenemos. Creo que la Casa de la Paz es un ejemplo para que todos se den cuenta de que es posible sustituir los símbolos del pasado por motivaciones del presente.

"El diálogo con ETA se producirá cuando ésta abandone las armas"

P. Máxime, en un lugar como Euskadi.

R. Así es. Que la iniciativa esté enmarcada en esta comunidad la hace aún más espléndida. En este sentido, que la asociación de víctimas del terrorismo participe en ella da mayor valor a este proyecto. Euskadi necesita normalidad.

P. ¿Contribuye a ello la formación del Gobierno vasco?

R. La coalición PSE-PP es un ejemplo de respeto para toda España, un caso único, una demostración de que los acuerdos son posibles. Se trata de una situación política interesante que debería extenderse a otras partes. Los partidos siempre se enzarzan en diferentes enfrentamientos, mientras que Euskadi es un claro ejemplo de madurez política, requisito fundamental para alcanzar la paz.

P. ¿Es posible acabar con el terrorismo mediante el diálogo?

R. El diálogo con ETA se producirá cuando ésta abandone las armas. Es la condición básica para cualquier hipotética negociación que se produzca. Así ha sucedido en otros lugares, como Irlanda, El Salvador o Mozambique. De cualquier modo, valoro muy positivamente medidas como la salida de algunos presos arrepentidos para trabajar o estudiar. Hay que seguir dando pasos para fortalecer la democracia.

P. ¿De qué manera?

R. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación presentan posibilidades desconocidas hasta ahora. Con este móvil que sujeto en mi mano puedo conocer lo que está sucediendo a 5.000 kilómetros de distancia e, incluso, valorarlo. La juventud va a disponer de unos caminos que van a permitir incrementar la solidaridad y la justicia. Además, la mujer, por ejemplo, podrá participar más, tomar mayor partido en la sociedad.

P. ¿Cómo ve la situación femenina en Euskadi?

R. El País Vasco es de los lugares de España en los que la voz de la mujer resuena con mayor potencia, tanto en la política como en la empresa.

P. ¿Cree, finalmente, que el terrorismo puede suponer un hándicap para la candidatura de San Sebastián 2016?

R. No, todo lo contrario. La competencia es muy dura, con ciudades como Córdoba, Segovia u Oviedo, ciudad fundamental para comprender la Europa actual, pero San Sebastián debe trabajar para mostrarse como una ciudad de encuentro del presente y del futuro, con iniciativas educadoras como la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, y añadirlo a sus puntos de referencia internacionales, como el Orfeón donostiarra.

Perfil

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, fue ministro de Educación desde 1981 a 1982. En 1987 fue elegido director general de la UNESCO, cargo que desempeñó hasta 1999. En la actualidad, es presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. Asimismo, es autor de varias publicaciones científicas y de cuatro poemarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2010

Más información