_
_
_
_

Griñán desea revisar si el régimen fiscal vasco ha influido en la venta de Cajasur

El informe que debe hacer el Gobierno andaluz no tiene carácter vinculante

El País

La Junta de Andalucía trata de proyectar al máximo su malestar con la resolución del Banco de España de adjudicar Cajasur a BBK. Tras las críticas declaraciones del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, una vez conocida la decisión que pulveriza su voluntad de aspirar a la futura creación de una caja autonómica en esta comunidad, ahora se espera con interés el contenido del informe técnico que su Ejecutivo debe presentar con motivo de la venta de Cajasur a BBK.

Aunque ya se sabe que este tipo de informes carece de carácter vinculante alguno, el interés radica en su pronunciamiento sobre cómo será el tratamiento fiscal de Cajasur a partir de ahora. Para empezar, el Ejecutivo andaluz va a estudiar si en las ofertas presentadas por la caja cordobesa "ha habido influencia o no del régimen fiscal" del País Vasco, distinto del resto de España y más beneficioso. Griñan dijo que va a pedir a la BBK que la entidad bancaria que va a crear para gestionar Cajasur se radique en Andalucía. Eso quiere decir que, si la BBK le hiciera caso, tendría que pagar sus impuestos aquí con un régimen fiscal distinto del que disfrutan las haciendas forales vascas. Esta cuestión afecta fundamentalmente, pero no sólo, al impuesto de sociedades. En el País Vasco estas tributan tres puntos menos, una decisión que siempre ha provocado la reacción contraria de varias comunidades autónómicas vecinas y que Andalucía quiere estudiar "ahora que parece que somos limítrofes", señaló con cierta ironía el propio Griñán.

El documento de la Junta abordará los distintos tipos de la tasa de sociedades

Desde BBK se mantiene el objetivo centrado en las primeras explicaciones sobre el contenido de esta adquisición que serán ofrecidas a los representantes de la plantilla. Según ya informó este diario, Mario Fernández ha convocado para las 11 horas de hoy a los representantes de las centrales sindicales de la entidad vizcaína al objeto de detallarles las líneas maestras de esta compra de Cajasur. Asímismo, una reunión similar se producirá horas más tarde en Málaga con los representantes de los trabajadores que BBK tiene en sus oficinas desplegadas por Andalucía.

Fernández ya se reunió el pasado viernes con la cúpula directiva de BBK, donde se estaba esperando en las horas anteriores con evidente optimismo el desenlace que luego comunicó el Banco de España. Dentro de la agenda del presidente de BBK se incluía antes de este fin de semana su presencia en el desayuno informativo que hoy mantendrá el lehendakari, Patxi López, en el Fórum Europa, en Bilbao, como cierre de esta temporada de conferencias, y habida cuenta de que la entidad vizcaína es uno de los dos patrocinadores de este evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_