_
_
_
_

La Iniciativa Galega pola Memoria nace en San Simón

Las asociaciones buscan interlocución con sociedad y políticos

Cerca de 300 personas relacionadas con 40 asociaciones memorialistas y de colectivos sociales y culturales gallegos participaron ayer en la presentación oficial de la plataforma Iniciativa Galega pola Memoria (Igm), en el acto que, desde 2006, cada 18 de julio recuerda en el archipiélago de San Simón (Redondela) las consecuencias del golpe de Estado fascista. El movimiento arrancó en 2007 al hilo de la elaboración de la Ley de Memoria Histórica, pero es en el momento presente, ante la redefinición del conjunto insular como Illa do Pensamento por parte de la Consellería de Cultura, cuando sus impulsores, los grupos memorialistas, han tomado la determinación de darle cobertura jurídica para convertir lo que era tan solo un punto de encuentro en portavoz de sus demandas e interlocutor con los agentes sociales y políticos.

A la plataforma se han adherido sindicatos y alguna fundación

Precisamente una de ellas consiste en "la pervivencia de San Simón como lugar de memoria", explicó Lola Varela, presidenta de una de las asociaciones integradas en Igm, Verbo Xido de Cerdedo. El documento fundacional del colectivo está articulado en dos partes: declaración de principios (condena del franquismo, anulación de juicios, colaboración de las Administraciones en las exhumaciones, supresión de la simbología fascista, etc.) y relación de requerimientos dirigida a la Xunta de Galicia, en donde figuran, entre otras peticiones, la continuidad del proyecto interuniversitario As vítimas, os nomes, as voces, os lugares, la creación de un Centro de Memoria con carácter público, la aprobación de una ley gallega que reconozca los derechos de las víctimas, la prolongación del convenio con el Instituto de Medicina Legal de Galicia para la apertura de fosas y la apertura al público del Pazo de Meirás, con previsión de sanciones aplicables a la familia Franco en caso de "continuar con su política dilatoria", según recoge el escrito. Las adhesiones a la plataforma se pueden formalizar a través de la web www.igmemoria.org, donde ya figura la conformidad de la Asociación Galega de Historiadores, CIG, Fundación 10 de Marzo, Esculca, Instituto de Estudos Miñoraños y Redes Escarlata, además de sociedades dedicadas a la recuperación de la memoria histórica.

En esta ocasión, el homenaje a las víctimas del franquismo estuvo dedicado a los familiares de los represaliados a través de las intervenciones del vigués Antonio Monroi, hijo de un sindicalista de la CNT asesinado, quien recordó cómo su madre luchó para salir adelante sola y con nueve hijos, y del ex preso Heriberto Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_