Besteiro alega que él no recalifica nada en Barreiros
El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gomez Besteiro, limitó ayer el papel de su institución en el convenio de Barreiros que servirá para legalizar a través de un plan de incidencia supramunicipal el polémico urbanismo de este municipio. El desaforado crecimiento de promociones inmobialiarias ha propiciado varios litigios en el contencioso administrativo -con las consiguientes sentencias que empiezan a declarar ilegales algunos edificios- e incluso una denuncia por prevaricación del fiscal jefe de la provincia contra el regidor del PP Alfonso Fuente Parga.
En una entrevista en la Cadena SER, Besteiro alegó que su institución se limita a "financiar obras y servicios públicos" en Barreiros, al igual que hace en otros municipios de la provincia como Viveiro. También precisó que "recalificar terrenos no es competencia de la Diputación" pero avisó, en cualquier caso, que se mantendrá vigilante ante las decisiones de la Xunta.
En realidad, el cambio de la calificación del suelo para Barreiros figura negro sobre blanco en el convenio que ha ratificado la Diputación de Lugo con el voto en contra del BNG. Ségún figura en la página cuatro del documento -sobre el que el propio Besteiro ha estampado su firma- las distintas instituciones acuerdan "colaborar activamente y de forma conjunta para legitimar la transformación material del suelo urbano existente a fin de dotarlo de manera efectiva y a corto plazo de las infraestructuras suficientes y con eso despejar toda duda sobre su aptitud comos suelo urbano soporte de la edificación residencial proyectada sobre dichas areas de suelo".
Plan supramunicipal
Unos párrafos más abajo, el acuerdo firmado por Xunta, Ayuntamiento de Barreiros y Diputación de Lugo, establece "la instrumentación de un único Plan de Incidencia Supramunicipal que se considera la via más adecuada para transformar los niveles de urbanización y dotación que se contemplen como necesarios en los ámbitos en cuestión.
La autorización de este plan de incidencia supramunicipal es el instrumento que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, de Agustín Hernández, ideó para legalizar las más de 3.000 viviendas que se levantaron en Barreiros, dado que según reza el documento, el problema "difícilmente podría resolverse" a través del incipiente planeamiento general del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.