_
_
_
_
_

Cuatro empresas ensayarán cambios de horarios para fomentar la conciliación

Euskaltel, Bellota Herramientas, Lazpiur y Vadillo Asesores participan en la prueba

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales dio a conocer ayer, en Bilbao, los nombres de las cuatro empresas que, a partir de noviembre, experimentarán los cambios de horarios para favorecer la conciliación entre la vida laboral y la personal.

Las compañías serán Bellota Herramientas, Euskaltel, Lazpiur S.L. y Vadillo Asesores, las dos primeras de más de 500 trabajadores. Entre septiembre y octubre se identificarán las unidades en las que se implantará el cambio horario y su modelo. A partir de noviembre, y hasta febrero, las cuatro empresas ensayarán las alternativas horarias para fomentar la conciliación. Estas se basan en acogerse a la jornada continua, a la flexibilización del horario de entrada y salida o a uno más comprimido. Entre ellos, la jornada flexible es el modelo más utilizado en las empresas de Euskadi que ya han puesto en marcha iniciativas de horarios distintos a la jornada partida tradicional. Sin embargo, el 58% de los empleados trabaja con este último horario.

Empleo quiere extender estas medidas a otras compañías vascas

El programa piloto contará con la tutela y el asesoramiento del departamento y será evaluado en marzo. Con las conclusiones en la mano, se creará un protocolo para todas las empresas que quieran cambiar su horario.

La decisión ha sido adoptada porque "existe una relación directa y positiva entre un horario flexible y más cómodo para los trabajadores y las tasas de productividad de las empresas", según la titular de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. La productividad de los trabajadores vascos ha disminuido en los últimos diez años un 2%, explicó la consejería en una nota. Según un estudio presentado por el departamento en abril, Euskadi tiene horarios irregulares: el trabajo se interrumpe, la jornada laboral empieza entre una hora y hora y media más tarde que en el resto de Europa y la parada para comer se realiza más tarde y es más larga -un tercio de los trabajadores vuelve a su casa a comer-. En estas condiciones, la jornada laboral se extiende, en términos generales, hasta las siete de la tarde.

En esta línea, España está entre los países peor situados en Europa en lo que a conciliación se refiere. Por ello, el departamento ha optado por importar alternativas puestas en práctica en Europa desde hace años. El proceso se realizará de forma gradual. Para ello, durante dos meses las empresas realizarán un diagnóstico para ver qué modelo se adecua mejor a sus necesidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Por qué no se ha hecho hasta ahora? Porque las empresas temen perder clientes, según el estudio. En éste se recalca que, en realidad, la principal razón son los hábitos instalados en la sociedad. Sin embargo, esta misma pide un cambio: según el barómetro del CIS, el 69,8% de los ciudadanos piden al gobierno este tipo de medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_