_
_
_
_
_

Las presiones políticas por la sede de Tecnalia aplazan la fusión tecnológica

Los ocho centros de la corporación se comprometen a unirse este mismo mes

Mikel Ormazabal

Las fuertes presiones políticas que han ejercido hasta el último momento las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, ambas gobernadas por el PNV, para ubicar en su respectivo territorio la sede central de la nueva fundación Tecnalia Research & Innovation (TRI) han terminado por frustrar la fusión de los ocho centros tecnológicos en el plazo previsto. La firma para constituir la futura corporación tecnológica, prevista para ayer en San Sebastián, fue aplazada in extremis tras fracasar las negociaciones que los centros tecnológicos mantuvieron en una sala del Kursaal. La decisión finalmente adoptada supone que la nueva Tecnalia está formada actualmente por un solo centro, Labein, con sede en Derio. El resto se irán sumando a lo largo de los próximos días a la corporación. Fuentes que han intervenido en este proceso de integración aseguran que los siete centros tecnológicos restantes han asumido el compromiso de incorporarse antes del próximo 28 de julio.

Labein se constituye como Fundación Tecnalia a la espera de sumarse el resto
La sede irá a San Sebastián el 1 de julio de 2011 y rotará cada 18 meses
Más información
La guerra soterrada Bilbao-Olano

Para llegar a esta situación, los responsables de Cidemco, Esi, Euve, Fatronik, Inasmet, Labein, Leia y Robotiker protagonizaron ayer uno de los episodios más "bochornosos" de su trayectoria profesional, según admitió uno de los implicados en la fracasada fusión. Al acto de la firma, convocado a las 12 horas en el Kursaal, fueron invitados numerosos representantes empresariales vinculados a los centros tecnológicos y los medios de comunicación. Sin embargo, a esa hora, todos los delegados de Tecnalia celebraban en una sala esquinada del Kursaal una frenética reunión para dar una salida digna a una fusión que no iba a poder materializarse como estaba previsto.

Esa misma mañana, el patronato de Labein se reunió de urgencia en Bilbao para constituirse, por sí solo, en Tecnalia Research & Innovation y aprobar por unanimidad algunas modificaciones en los acuerdos adoptados previamente por el resto de centros tecnológicos. Estos habían acordado que, ante la falta de consenso para determinar una ubicación definitiva de la sede, la rotación de la misma comenzase en San Sebastián a partir del 1 de enero de 2011. El cambio introducido por Labein a última hora supone retrasar seis meses esa fecha, hasta el 1 de julio de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes que han intervenido directamente en este proceso sostienen que el motivo por el que se decide demorar medio año la rotación de la sede responde al deseo de los centros tecnológicos, y del Gobierno vasco, de "sacar de la batalla electoral" la polémica por la ubicación del cuartel general de TRI, y neutralizar así los intentos de presión de Vizcaya y Guipúzcoa.

Los máximos dirigentes de los ocho centros, acompañados por el consejero de Industria, Bernabé Unda, quien ha actuado como mediador entre las partes enfrentadas, comparecieron con 90 minutos de retraso para explicar los motivos por los que no se iba a firmar la fusión.

Unda afirmó que la firma no fue posible porque los patronatos de Cidemco, Esi, Euve, Fatronik, Inasmet, Leia y Robotiker deben ratificar ahora la decisión de Labein de retrasar de seis meses el turno rotatorio de la sede. Asís Canales, presidente de Labein, indicó que hasta el 1 de julio de 2011 la sede de facto de Tecnalia permanecerá en sus oficinas de Derio. Cada 18 meses, la sede irá trasladándose de Miramón (San Sebastián) a Zamudio, si es que antes no se da un acuerdo para ubicarla definitivamente en un punto concreto.

José María Echarri, presidente de Corporación Tecnalia, subrayó que la nueva entidad tecnológica ya ha echado a andar con un solo miembro (Labein), aunque matizó que "los ocho están trabajando en la actualidad como un solo centro".

Tecnalia Research & Innovation tendrá figura de fundación y su patronato se compondrá de 44 miembros, 33 de los cuales serán del ámbito privado y los 11 restantes son representantes institucionales (seis del Gobierno, uno por cada Diputación, uno del Ministerio de Industria y uno de la UPV). Este nuevo patronato constituyente ha designado como su presidente a Javier Ormazabal (presidente y consejero delegado del Grupo Ormazabal), una decisión que ya fue consensuada el pasado día 8 de julio.

Para visualizar el respaldo del Gobierno a esta operación, el consejero Unda presentó a Labein-TRI el convenio similar al que se firmó con IK4, que garantiza un marco de financiación estable del 25% de las inversiones de la corporación fusionada, que se convertirá en la más importante de España y quinta de Europa.

La nueva Tecnalia

- Tecnalia Research & Innovation tendrá la marca Tecnalia. Su estructura organizativa se compondrá de cinco divisiones es pecializadas en los ámbitos del Desarrollo Sostenible, Industria y Transporte; Innovación y Sociedad; Tecnologías de la Información, y Salud y Calidad de vida. Cada división agrupará 16 unidades de negocio.

- Tecnalia contará con 26 ubicaciones e implantación en 12 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_