No hay respuesta
Alberto Manguel, en su artículo Una historia universal, sobre Kazuo Ishiguro, publicado en el suplemento Babelia del pasado día 3, alegremente asevera y nos ilustra con esta frase: "No hay respuesta en Ishiguro, como no la hay en toda la literatura que llamamos verdadera", que resume la idea central de su artículo.
En absoluto me siento sujeto de ese "llamamos" tan desenvueltamente general que Manguel utiliza; como mucho sería yo en sus palabras un sujeto en extremo paciente. ¿No hay respuestas en Conrad, en Stevenson, en Kipling, en Faulkner, en Bulgakov, en Dostoyevski, en Borges? No parece que hayamos leído los mismos libros, o no, por lo menos, de una semejante manera. Para finalizar, unas palabras de Borges que, a mi modo de ver, cifran la sabiduría del Advaita Vedanta, una de las más antiguas de la tierra: "Ser para siempre pero no haber sido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.