_
_
_
_

Muy inteligente pero mala gestora

El barómetro del CIS suspende a Esperanza Aguirre

No convence en honradez, ni en eficacia, ni en simpatía, ni en confianza, ni en prudencia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es la responsable autonómica que ha obtenido los valores más bajos de toda España en estas cualidades, según los datos del barómetro autonómico que publicó el jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Lo compensa con una valoración muy positiva de su inteligencia pese a lo cual, la mitad de los ciudadanos consultados coincide en suspender la forma de gobernar de la presidenta.

Si una cuarta parte de los madrileños considera que la actuación de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid es buena, hay un 40,1% de los 1.413 encuestados en la región que califica su gestión de mala o muy mala. El resultado es que es la presidenta con menos apoyo de entre los líderes de las 17 comunidades, en el extremo opuesto al más valorado, el titular del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Eso sí, son una gran mayoría los madrileños que creen que la presidenta es bastante e, incluso, muy inteligente (un 67,9%) frente al 24,4% que piensa que su chispa se queda en "poco" o "nada". Los madrileños la conocen bien ya que el 95% de los consultados sabía perfectamente quién gobernaba en su región.Un 49,5% de los madrileños suspende a Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid. Es el suspenso más alto de los dados a los presidentes de las 17 comunidades españolas, según el Barómetro Autonómico del Centro de Investigaciones Científicas publicado el jueves. Tras siete años de Gobierno regional, solo un 38,2% de los 1.413 ciudadanos encuestados concede un aprobado a la titular del Ejecutivo madrileño mientras que un 10,1% ni aprueba ni desaprueba su forma de gobernar.

A menos de un año de las próximas elecciones autonómicas y municipales, los madrileños no tienen mucha confianza en su actual presidenta. De hecho, entre las 17 comunidades de España es la representante que cosecha mayor porcentaje en "ninguna confianza" (38,5%), seguida por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps (29, 3%).

Igual ocurre cuando se pregunta a los madrileños por su honradez, su simpatía, su eficacia o su prudencia. En todos estos aspectos, es la presidenta con peor valoración. Un 27,5% vota por el "nada" si se le pregunta si Aguirre es honesta, a un 29,2% le resulta antipática y a un 20,5% ineficaz. En cuanto a su prudencia, hasta un 67,3% considera que lo es "poco" o "nada".

No obstante, entre las cualidades más valoradas de la presidenta de Madrid, los ciudadanos coinciden en destacar su inteligencia y su experiencia. Sumando los índices que corresponden a "mucho" y "bastante", el 67,9% de los madrileños la considera inteligente y el 70,7%, con experiencia en el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Buena gestión

Ante la pregunta de "¿cómo calificaría usted la actuación de su presidente autonómico?", un 8,5% de los madrileños cree que es muy buena, frente al 21,3% que dice que es muy mala. Sumando los valores negativos ("mala" y "muy mala") y los positivos ("buena" y "muy buena"), la conclusión que se obtiene es que Esperanza Aguirre no está convenciendo al 40,1% de la población, pero sí lo hace con un 34,2%.

Eso sí, la presidenta de Madrid se hace notar, ya que es la tercera representante autonómica más conocida entre sus ciudadanos. El 95% de sus gobernados sabía perfectamente que Aguirre estaba al cargo del Ejecutivo autonómico. Solo superada por Miguel Ángel Revilla en Cantabria (96.6%) y Patxi López en el País Vasco (96.2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_