Patrimonio se opone a la construcción de 58 viviendas sobre un castro en Cervo
La Dirección Xeral de Patrimonio ha resuelto que los restos encontrados en el castro Punta Atalaia, en la localidad lucense de San Cibrao (Cervo), deben ser conservados in situ debido a su valor "arqueológico e histórico" y advierte que esta medida es "incompatible" con los proyectos para levantar en esta zona dos inmuebles con 58 viviendas.
En la resolución se estima que puede tratarse de uno de los asentamientos de mayores dimensiones de A Mariña lucense. Punta Atalaia se extiende hacia terrenos de dominio público marítimo terrestre, por lo que podría dar lugar a "un gran proyecto arqueológico".
Los estudios realizados destacan la extensión, densidad y variedad de las estructuras arqueológicas, pero también la recuperación de "abundantes" materiales nobles, "vitales" par la interpretación del yacimiento, que está en el origen de la villa de San Cibrao.
La resolución coincide con los argumentos recientemente esgrimidos por la Comisión de Patrimonio de la delegación territorial en Lugo de Cultura e Turismo, que emitió dos informes que afectan a sendas licencias para la construcción de los inmuebles.
En ambos informes -para la construcción de un edificio de 32 viviendas y otro de 26- se concluye que la preservación de los restos es incompatible con las licencias municipales, otorgadas con anterioridad a que este espacio figurara en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
La península de Atalaia ocupa unas ocho hectáreas, en las que, según el colectivo Mariña Patrimonio, que siempre se opuso a estas edificaciones, ya se destruyeron más de mil metros cuadrados de restos arqueológicos en una primera fase, en la que se levantó la estructura de un edificio y se produjeron excavaciones, pese a existir una orden de paralización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.