_
_
_
_

Una grabación vincula a Ripoll con el soborno de la basura

El dirigente admite que estar imputado es una rémora electoral

Una conversación telefónica grabada al presidente de la Diputación y líder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, es el principal indicio de su presunta implicación en el caso Brugal, que investiga la trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de esa provincia valenciana. En esa escucha, el dirigente popular habla con otro imputado en el sumario sobre supuestas contrapartidas y favores a cambio de la contrata de la planta del plan zonal de basuras de la Vega Baja, según fuentes de la investigación. Ese contrato fue adjudicado en enero de 2008 a una unión temporal de empresas integrada por Cespa y el Grupo Ortiz e Hijos. El constructor Enrique Ortiz es otro de los 15 imputados en la causa, que se abrió en mayo de 2007.

No hay documentos escritos que impliquen al líder del PP de Alicante

Las mismas fuentes han señalado que no existe prueba documental que relacione a Ripoll con este supuesto soborno. El líder del PP fue arrestado el día 6 en su domicilio por agentes de la Unidad de Delitos Monetarios. Antes de ser conducido a comisaría para interrogarle, la policía registró su casa (un chalé a las afueras de Alicante) por espacio de cuatro horas. Ripoll aseguró un día después que la policía no se incautó de nada allí, "ni documentos ni dinero".

Dos días después de su arresto, Ripoll prestó declaración ante el juez instructor del caso, Carlos San Martín, titular del Juzgado número 3 de Orihuela. El magistrado lo imputó por cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios. El fiscal anticorrupción pidió para él una fianza de 500.000 euros, que el juez rechazó.

El magistrado dictó el lunes un auto por el que se inhibía de varias piezas de la causa, entre ellas la que afecta a Ripoll. Esas diligencias serán remitidas a los juzgados de Alicante. San Martín firmó el miércoles otro auto en el que levantaba el secreto del sumario, decretado al inicio de la investigación, salvo en lo referido a las piezas sobre las que se había inhibido.

Ripoll reconoció ayer su preocupación ante su situación judicial, y admitió que supondrá una rémora electoral: "Eso no beneficia nunca". Insistió en cualquier caso en resaltar su inocencia, y expresó su deseo de que los tiempos judiciales sean cortos. "Lo que me planteo en este momento es cuanto antes demostrar mi inocencia y, sobre todo, la actuación regular y ajustada a derecho de la Diputación y del consorcio de la Vega Baja".

Entre tanto, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, denunciaba ayer un "cierto paralelismo" entre la actitud de Ripoll y la del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. "Tras ser imputados, ambos se han escudado en el secreto del sumario para no dar información", aseguró Luna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_