_
_
_
_

Mendia reconoce que hay "sintonía" con las diputaciones para el ajuste

Bildarratz considera que los ayuntamientos han sido marginados del debate

Un día después de que las diputaciones plantearan un nuevo escenario de control para las instituciones vascas, que facilitaría que entes forales y consistorios accediesen al endeudamiento a largo plazo, la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, explicó que hay "sintonía" con los entes forales sobre la necesidad del ajuste del déficit, sin entrar en más detalles. La idea del Ejecutivo, según Mendia, es llegar a una posición común en Euskadi antes de trasladarse a defenderla "conjuntamente en Madrid". En paralelo, el presidente de Eudel Jokin Bildarratz se mostró molesto por el hecho de que los ayuntamientos no estén en la mesa de debate que decidirá cómo tendrán que gestionar el ajuste de sus déficits.

Olano: "La Comisión Mixta del Concierto tenía que haberse reunido ya"
Bildarratz dice que los consistorios deben participar en la reflexión

Las diputaciones plantearon el pasado jueves al consejero de Economía, Carlos Aguirre, que el recorte del déficit solicitado por Madrid para cumplir los objetivos marcados por la UE no sólo vincule al Gobierno vasco y sus entes públicos, sino también a diputaciones y ayuntamientos. Los entes forales pedirían entonces un trato distinto al que les podría tocar como entidades locales de régimen común y tener cierto margen de maniobra -el endeudamiento a largo plazo requiere de una autorización del Ministerio de Economía-. Las instituciones vascas negociarían entonces un déficit máximo en el que podrían incurrir con Madrid -hasta ahora sólo el Gobierno vasco estaba vinculado- que acto seguido se repartirían entre ellos. La propuesta, que deberá ser transmitida por escrito en los próximos días, no afectaría en principio al Gobierno vasco y le facilitaría consensuar el ajuste con todos los niveles de la administración vasca. Pero podría dificultar el diseño de los planes de estabilidad que el Ejecutivo central tiene que presentar en Bruselas.

Aunque en Vitoria nada está decidido, la consejera Mendia explicó que la sintonía con las diputaciones "es buena", destacando que los contactos con el consejero Aguirre son "permanentes" e incluyen un trabajo conjunto en varias áreas. La también portavoz señaló en Radio Euskadi que la reunión de ayer fue un "primer contacto" sobre la materia que tendrá continuidad.

Por su parte, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, defendió que las instituciones vascas lleguen a una posición común para negociar los ajustes con el Estado sin "espíritu de unilateralidad ni imposiciones". Olano manifestó que la reunión del miércoles no fue "ni positiva ni negativa" antes de afirmar que la Comisión Mixta del Concierto en la que se negociará el recorte del déficit "se tenía que haber celebrado ya". "Vamos tarde", consideró antes de recalcar que las instituciones vascas acudirán a la reunión "con la voluntad de no homologarse con el resto de instituciones del Estado" y con el objetivo de "mantener el estatus institucional tal y como fue negociado, diseñado y aprobado en el momento de la Transición".

"Las normas y los instrumentos que tenemos en estos momentos, por ejemplo el Concierto Económico, son algo que tiene que ser defendido por el conjunto institucional", añadió.

La propuesta supondría modificar los acuerdos pactados en 2007 de la Comisión Mixta del Concierto, firmados entonces por la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia con el Ejecutivo central. Con la crisis económica aun sin estallar, la idea del endeudamiento a largo plazo parecía remota en esas fechas.

La asociación de técnicos de Hacienda Gestha explicaba en un comunicado de mayo pasado que Vizcaya era la tercera entidad local con mayor deuda (758,5 millones de euros), detrás de Madrid (6.776,8 millones) y Valencia (834,2 millones). Les siguen de cerca Barcelona (753 millones), Zaragoza (751,9 millones) y Málaga (719,7 millones).

También ayer, el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, se mostró molesto por el hecho de que los ayuntamientos sigan este debate por la prensa. Consideró que "no es aplicable la medida de limitación de endeudamiento que sí afecta al resto de municipios del Estado". Preguntó irónicamente si Eudel no debía estar presente en la reunión del miércoles. "¿No tenemos que formar parte en aquellos ámbitos dónde se deciden los intereses municipales? ¿En esa reunión, no se hablaba y reflexionaba sobre intereses en los cuales nosotros estamos inmiscuidos, por ejemplo, hasta dónde puede ir nuestro endeudamiento?", razonó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_