_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Como James Brown, pero con falda

La incendiaria Sharon Jones recupera el 'soul' abrasivo de los sesenta

Ya lo intuíamos, pero ahora hemos podido constatarlo: Sharon Jones es todo un temperamento. Ella misma se define como "demasiado negra, demasiado mayor y demasiado culona" para que le ofrezcan un contrato discográfico mareante, pero tras asistir a su exhibición de anoche en la Joy Eslava, abarrotada y enloquecida, lo tenemos claro: la preferimos a ella antes que a dos docenas de figurines prefabricados en los despachos de los gerifaltes.

Durante hora y media larga se produjo el milagro. La calle Arenal era el corazón de Harlem, en la entrada lucían las bombillas del teatro Apollo y sobre el escenario se desgañitaba alguien muy parecido a James Brown, pero con falda. Jones tiene 54 años, agita el cuerpo como una sirena posesa y canta, berrea, se desgañita como si estuvieran a punto de abrírsele las carnes. Olviden lo sucedido durante las cuatro últimas décadas: esto es soul quintaesencial para sudar la camiseta desde el minuto uno.

Tiene 54 años, agita el cuerpo como una sirena posesa y se desgañita al cantar

No es figurado. Neal Sugarman, un salvaje pirómano del saxo, chorreaba sudor y pasión desde la esquina. Otros seis músicos y dos coristas mecían sus caderas. Y en el centro, Bosco Mann, el hombre que ha hecho fortuna a la vera de Amy Winehouse, ponía en práctica uno de los oficios más excitantes del planeta: bajista en un conjunto de soul. Con media perilla y gafas de sol, para que el estilismo no desentonara.

Jones prendió la mecha con If you call, balada para todos esos corazones acongojados por el teléfono que no suena, y ya no quiso aminorar las dimensiones del incendio. Subió a chicos y chicas a bailotear en escena (memorable la sesión de pelvis dislocadas con Tell me), emuló los movimientos de David Villa, impartió clases de gospel (Mama don't like my man) y regaló el mejor estribillo del año, el de Better things, talismán ideal para amantes despechados.

Sharon Jones anoche en el concierto que dio en Joy Eslava.
Sharon Jones anoche en el concierto que dio en Joy Eslava.CARLOS ROSILLO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_