CAM deja en el aire el SIP al negar todo el poder al consejero delegado
Reitera que la soberanía del nuevo banco es del consejo de administración
El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) tomó ayer una decisión que abre una crisis en el SIP (Sistema de Protección Institucional) anunciado hace mes y medio con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Tras tres horas de reunión, el consejo de la caja acordó respaldar el contrato de integración negociado en las últimas semanas con Cajastur, salvo "algunos matices respecto a las condiciones del gobierno corporativo". Unos matices que, en lenguaje llano, no son otra cosa que una negativa de la caja alicantina a delegar de forma irrevocable todo el poder sobre el futuro del nuevo banco resultante de la alianza en manos del consejero delegado del mismo, a la sazón, el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.
Fuentes de Cajastur aseguran que el "contrato no se puede trocear"
Tras la reunión, la CAM comunicó que el consejo había "ratificado su decisión firme e inequívoca" de formar un SIP, aunque precisaba que también había reafirmado "la necesidad de que la soberanía que ceden las cajas la reciba y administre el consejo de administración del banco y, a través de éste, el consejero delegado".
Un posicionamiento que deja en el aire la fusión, si no es que, directamente, supone su defunción. Porque fuentes cercanas a la operación conocedoras de la postura de Cajastur señalaron que el acuerdo adoptado ayer por CAM "va en contra del protocolo [de fusión] entregado al Banco de España y supone una vulneración del acuerdo y una posible rotura del SIP". Las mismas fuentes señalaron que "los poderes del consejero delegado están explicitados ante el Banco de España".
La decisión se produce después de que CAM y Cajastur hayan protagonizado durante las últimas semanas un enfrentamiento por el reparto de poder en la entidad que resultará de la alianza. El principal punto de desacuerdo era, de hecho, la negativa de la CAM a aceptar que los poderes de Menéndez fueran irrevocables y prevalecieran sobre la soberanía del consejo de administración del nuevo banco.
El desenlace se produce a pesar de que distintas fuentes financieras aseguraron el miércoles que Cajastur había flexibilizado su postura para favorecer el acuerdo. Fuentes del consejo de CAM explicaron ayer que a pesar de que sí hubo algún gesto por parte de la entidad asturiana, este no abarcó el punto principal y clave de la batalla. Los sindicatos, UGT y Sicam, expresaron en el consejo su oposición al SIP, aunque secundaron la opinión unánime del resto de miembros del órgano de gobierno sobre lo que respecta a los poderes de Menéndez.
La decisión de la CAM abre una crisis en la fusión fría con consecuencias difíciles de aventurar. Las primeras reacciones no se hicieron esperar. Fuentes oficiales de Cajastur dejaron claro que "el contrato del SIP es un todo y no se puede trocear", y que o "se acepta en todos sus términos o se rechaza", desde la CAM se remarcó que el SIP no puede seguir adelante si no hay finalmente un acuerdo en ese punto.
Una situación que obligaría a prolongar la negociación, según esta versión. El Banco de España, que ha presionado a la CAM para que buscara un socio, ha respaldado desde el inicio el SIP pactado entre las cuatro cajas a pesar de las dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.