Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oliviero Toscani: "La fotografía es el auténtico arte moderno"

"La fotografía es la memoria histórica de la humanidad". La frase es del reconocido fotógrafo italiano Oliviero Toscani, quien ayer inauguró junto con Susan Mieselas, otra destacada compañera de profesión, la primera edición del OjodePez Photo Meeting. Este es un congreso de nueva creación que hasta el sábado abordará las nuevas facetas de la fotografía documental en La Virreina, con el objetivo de fomentar un debate alrededor del género, no solo entre profesionales, sino también con la inclusión de aficionados.

Para Oliviero Toscani, "la fotografía actual se encuentra en un momento de gran cambio gracias a las nuevas tecnologías", pero, además, se mostró convencido de que "es el auténtico arte moderno". Una contundente afirmación nada desdeñable para un fotógrafo responsable de campañas tan polémicas como la que mostraba a un enfermo de sida moribundo, creada para la marca de ropa Benetton. De hecho, son muchos los que atribuyen la ascensión de la firma a sus controvertidas campañas, aunque para él "estas no son mis creaciones más importantes, aunque todos me conozcan por ello porque había dinero de por medio". Quizá por ello -a pesar de que en su haber también se encuentra publicidad para la marca francesa Chanel y de que en la actualidad cubre los desfiles de Nueva York, Milán y París- Toscani prefirió referirse a otros proyectos. "Estoy haciendo un retrato de la raza humana, fotografiando rostros anónimos que me encuentro por la calle", explicó. "También un estudio sobre la naturaleza, y he invitado a todos los italianos que quieran a enviarme fotografías del campo. Ya tengo miles y el sábado hicimos la primera exposición comunitaria en una plaza, con las fotografías pegadas en papel de rodillo de váter. Cuando la fotografía no sirve para nada lo llaman arte", apostilló con sorna.

Su obra tampoco deja indiferente a Susan Mieselas, quien confesó que aunque no de manera evidente, Toscani "planea también en sus creaciones". Precisamente, y coincidiendo con el congreso, en la exposición Antifotoperiodismo, inaugurada recientemente en el mismo edificio de La Virreina, puede contemplarse un extracto de la obra de la estadounidense. Se trata de una serie de fotografías extraídas de un complejo trabajo realizado en Kurdistán, del cual dio detalles en una conferencia celebrada posteriormente, a modo de inicio del congreso OjodePez Photo Meeting.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2010