_
_
_
_
_

Los derechos de los procesados por Udalbiltza inquietan a doce eurodiputados

El País

Un grupo de doce eurodiputados mostró ayer su "preocupación" por el respeto de los derechos fundamentales en el proceso que arranca hoy en la Audiencia Nacional contra 22 imputados en el caso Udalbiltza-Kursaal, por presunta pertenencia a ETA, y pidió al Consejo de la UE y a la Comisión Europea que se pronuncien.

En una pregunta parlamentaria remitida a las dos instituciones europeas, los eurodiputados preguntan a Bruselas qué medidas prevé tomar "para garantizar que los derechos fundamentales de los procesados son respetados" y plantean sus dudas sobre el uso "indebido" de las leyes españolas para "criminalizar la actividad legítima de representantes elegidos democráticaente".

Por su parte la consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dijo ayer que confía en que esta causa se resuelva "lo más pronto posible" porque "la justicia lenta deja de ser justa". La consejera ha instado a que la instrucción de los sumarios sea "mucho más ágil" para que las causas no se prolonguen en el tiempo y ha explicado que desde el Gobierno vasco respetarán las resoluciones judiciales.

El fiscal encargado del caso, Juan Moral, pedirá entre 10 y 15 años de cárcel para cada de los acusados por delitos de integración en organización terrorista y malversación de caudales públicos. Está previsto que el juicio se extienda primero hasta el 23 de julio y que, tras el parón estival, continúe entre el 7 y el 15 de septiembre.

A su vez, la secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha comunicado que acudirá hoy al inicio de este juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_