_
_
_
_
_

El Congreso de Derechos Humanos deja atrás su etapa identitaria

Justicia centra la cuarta edición en el estado del bienestar

Los cambios demográficos, entre ellos el progresivo envejecimiento de la población, y los económicos, con el ascenso de países como China o Brasil en detrimento del viejo continente, han puesto el modelo europeo de sociedad del bienestar ante un cruce de caminos de final incierto. En línea con el momento histórico, el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos organizado por el Departamento de Justicia y Administración Pública apostará por centrar su reflexión en el futuro del estado del bienestar. En su tercera edición, celebrada en 2008 y con EA al frente de Justicia, el evento reflexionó sobre el conflicto identitario y su reflejo en la organización política y la gestión de la democracia. En 2006, el tema principal era la resolución de conflictos.

¿Es sostenible? ¿Deben los poderes públicos garantizar los derechos sociales? ¿Qué tipo de sociedad queremos? son algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta entre el 15 y 17 de septiembre con expertos de la talla de Vicenç Navarro o Benjamin Barber. El lema será Ciudadanía y Derechos Sociales, un discurso de futuro. "La crisis económica global está produciendo graves tensiones en el modelo europeo de bienestar que vienen incluso a cuestionar la viabilidad de las políticas de desarrollo y cohesión social", destacó ayer en la presentación la consejera del ramo, Idoia Mendia para justificar la elección del tema. Derechos sociales como el acceso al empleo, la protección social, la vivienda o la educación, por ejemplo, siguen en permanente situación de provisionalidad y fragilidad, recordó.

La consejera destacó la aprobación de leyes importantes como la de Servicios Sociales en la pasada legislatura, con el tripartito en el Gobierno, Euskadi está "bastante avanzado" con relación a otras comunidades autónomas, recalcó.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, consideró que el reto más importante es lograr que los derechos sociales "puedan ser reclamados jurídicamente".

El evento

- El congreso se celebrará del 15 al 17 de septiembre en el Palacio Euskalduna.

- Entre los ponentes destacan Benjamin Barber, ex asesor del presidente Bill Clinton; Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra y director del Observatorio social de España; Peter Taylor, profesor de la Universidad de Kent en el Reino Unido; Luciano Parejo (Universidad Carlos III) y Gerry Stoker (Universidad de Southampton).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_