Aumenta la creación de empresas
Euskadi registró la creación de 310 sociedades mercantiles el pasado mes de mayo, lo que supuso un incremento interanual del 12,3%, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un porcentaje algo inferior al de la media nacional.
El capital suscrito para crear las 310 compañías se cifró en 18,6 millones, frente a los 12,1 millones empleados un año antes. Por territorios, en Vizcaya se crearon 179 empresas, frente a las 153 de mayo del año pasado, mientras que en Guipúzcoa el número de compañías creadas ascendió a 77, cifra similar a un año antes. En Álava se constituyeron 54 sociedades mercantiles en mayo de este año, 9 más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
Por otra parte, en mayo ampliaron capital en el País Vasco un total de 140 empresas por valor de 100,5 millones de euros, mientras que en el mismo mes del año anterior fueron 93 las empresas que ampliaron capital por valor de 43,8 millones. El número de compañías disueltas aumentó hasta las 99, 28 más que en el último año.
A nivel nacional, el número de sociedades mercantiles creadas ascendió a 7.711, un 13,9% más que en mayo del año pasado. El capital suscrito alcanzó los 222 millones, un 16,4% menos que un año antes. Por otro lado, ampliaron capital en el conjunto de España un total de 2.892 empresas, un incremento interanual del 2,7%. El capital suscrito en estas ampliaciones también se incrementó en términos interanuales (8,9%), hasta los 2.257 millones. Por último, el número de sociedades mercantiles disueltas en el Estado en mayo pasado ascendió a 1.427, lo que supuso un incremento interanual del 33,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.