La formación y la sociedad del conocimiento, ejes para consolidar el futuro de la economía vasca
La consolidación de la economía vasca pasa por potenciar la formación y la sociedad del conocimiento, según las conclusiones extraídas de un informe de La Caixa, presentado ayer en Bilbao, y que recibió el respaldo de los consejeros de Economía, Carlos Aguirre, y de Industria, Bernabé Unda. El acto estuvo precedido del acuerdo de colaboración entre la entidad financiera y el Gobierno vasco en materia de emprendimiento.
En base al estudio elaborado por el cuadro de especialistas que dirige José Antonio Herce, Euskadi debe apostar por la formación "como elemento dinamizador del mercado de trabajo", así como aprovechar el desarrollo de la sociedad del conocimiento para seguir avanzando en un modelo de crecimiento sustentando en la mejora de la productividad". Con las medidas reflejadas en el informe, el País Vasco podrá "mantener la actuación posición de privilegio" en la economía europea ya que figura en el puesto 26º de las 270 regiones de la UE.
En el marco educativo, se proponen ayudas a las empresas en el lanzamiento de programas de enseñanza compartida con universidades y centros de FP, ajustar los ciclos formativos y necesidades de personal de las empresas en los clústeres sectoriales, potenciar el liderazgo internacional de los centros educativos, mejorar la retención del talento universitario a través de una mejor relación entre empresa y universidad, y apostar por una mayor inmersión lingüística en lenguas extranjeras. A su vez, en el informe, que recoge, eso sí, datos referidos a 2008 en varios parámetros de referencia, también se hace una especial apuesta por la mejora y el uso eficiente de las infraestructuras, para posibilitar una mayor apertura al exterior.
En su intervención, Unda resaltó que los planteamientos del informe de La Caixa concuerdan con los aspectos del nuevo Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, que será aprobado a finales de mes por el Gobierno vasco. El objetivo de este plan radica en crear las bases para una Euskadi "competitiva y sostenible", tanto desde el punto de vista económico como del social y del medioambiental.
Carlos Aguirre, por su parte, subrayó las dificultades sobrevenidas en materia económica que acosan al actual Gobierno vasco, pero avanzó el compromiso de adoptar medidas "a pesar de la niebla". Así, apostó por el equilibrio actual y futuro de las cuentas públicas. Según dijo, las medidas de ajuste y austeridad son necesarios, o de lo contrario "las generaciones futuras no podrán disfrutar de los actuales niveles de protección social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.