_
_
_
_

Basagoiti acusa al líder del PSE de Álava de amparar a implicados en el espionaje

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, fue quien ayer caldeó más el clima previo a la reunión de hoy, en la que no estará, ya que la delegación del PP la encabezará Iñaki Oyarzabal y la del PSE José Antonio Pastor. El PP llevará también a Javier de Andrés, secretario general del partido en Álava y es previsible que el PSE haga lo mismo con el suyo, Txarli Prieto, que ya ha participado en otros encuentros de esta comisión. Con más motivo en esta ocasión, por la presencia que tendrán los desencuentros y problemas surgidos en ese territorio.

Para Basagoiti, la cuestión del espionaje trasciende el ámbito alavés. Lo considera de interés vasco e incluso nacional, dijo. El PNV debería "estar ya dando explicaciones y no echando balones fuera". Al PSE, "con Txarli Prieto a la cabeza", le pidió también las suyas. "El señor Txarli Prieto debe decirnos a todos los vascos por qué está amparando, respaldando y protegiendo a los responsables políticos del PNV en ese territorio [por Álava], que han estado supuestamente implicados en espionajes, chantajes y en corrupción", añadió. Basagoiti emplazó al lehendakari, Patxi López, a "decir lo que piensa de su Txarli Prieto".

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, se mostró convencido de que los "encontronazos" entre su partido y el PP están reducidos a Álava y "no enturbiarán" la reunión de hoy. En ella se analizarán "todos los problemas que hacen referencia a la situación política del País Vasco, los compromisos presupuestarios que se adquirieron con el PP y la marcha de la vida parlamentaria", enumeró.

Discrepancias

El consejero de Interior y representante del Gobierno en el encuentro, admitió las diferencias, pero les quitó hierro. "Las posiciones del PSE y el PP sobre Álava son conocidas. Es evidente que ha habido algunas posiciones de discrepancia, pero las hemos ido resolviendo y las resolveremos en los próximos meses". El juicio último quedará, añadió, "al pronunciamiento de los ciudadanos en las urnas". Para Ares, la cuestión alavesa está al margen del pacto PSE-PP que "se está cumpliendo adecuadamente". El consejero valoró que dos partidos "con posiciones muy diferentes" hayan logrado estabilizar un Gobierno y "asentar la confianza mutua". Ares reconoció "el esfuerzo del PP", especialmente a la hora de respaldar las medidas de ajuste económico no previstas en el pacto que ha debido votar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_