Velasco admite que la marcha de Cajasur sería un desastre
La adjudicación de Cajasur, intervenida por el Banco de España, a una entidad de fuera de Andalucía tendría consecuencias económicas "desastrosas" para la comunidad y, concretamente, para Córdoba. De esta manera tan contundente se pronunció ayer el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, a la espera de que se conozca el desenlace final de la caja cordobesa.
El Banco de España decidirá esta semana a qué entidad de las que se han presentado al concurso vende Cajasur. Aunque el supervisor no ha confirmado qué instituciones han concurrido, son cinco las que han presentado oferta: las andaluzas Unicaja y Cajasol, BBK, Banca Cívica y Banco Sabadell.
Velasco consideró "muy buenas y muy potentes y además vinculadas entre ellas" las propuestas de Unicaja y Cajasol, después de que fracasara el plan de Gobierno andaluz para que presentaran un proyecto común. No obstante, en los comunicados emitidos por los consejos de administración de Unicaja y Cajasol, celebrados la semana pasada, se contempla "dejar abierta la puerta" a la otra entidad en caso de que una de ellas sea finalmente la adjudicataria. Cajasol admite que hay un "compromiso de coparticipación", mientras que Unicaja solo habla de "posibilidad".
"Se lo han puesto muy difícil al Banco de España para que la resolución de esta cuestión no recaiga en Andalucía", opinó Velasco.
"Poca repercusión"
Otro de los hechos conocidos por los consejos fue el encargo de estudios para analizar la viabilidad de una integración de Unicaja y Cajasol. El número dos del PSOE andaluz lamentó que esta decisión -formulada por los presidentes de las dos entidades, pero sin acuerdo de los consejos, como se pretendía- haya tenido "poca repercusión" y resaltó que esa iniciativa es más importante, en su opinión, que el hecho de que Unicaja y Cajasol no hicieran una oferta conjunta por Cajasur.
Velasco expresó su confianza en que el Banco de España actuará "conforme a la ley" si se confirma que directivos del Banco Sabadell, aspirante a comprar Cajasur, han vulnerado las bases del concurso de la subasta tras reunirse con directivos de la entidad cordobesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Cajasol
- VIII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Cajasur
- Rafael Velasco Sierra
- Presidencia autonómica
- Unicaja Banco
- Fusiones bancarias
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- Cajas ahorro
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica