Cine para creyentes
El 15 de febrero de 2009 dos montañeros murieron al despeñarse descendiendo del Moncayo. Uno de ellos era Pablo Domínguez, sacerdote de 42 años, un cura sin parroquia a cuyo entierro, concelebrado por una veintena de obispos, asistieron 3.000 personas. Año y medio más tarde, un documental rodado en digital y basado principalmente en declaraciones de los amigos de Domínguez, supera los 600.000 euros de recaudación.
La historia de Domínguez es la de un cura volcado en ayudar a la gente con ideas próximas a la teología de la liberación y que también tuvo algún enemigo dentro de la Iglesia. Pero La última cima, el documental sobre su vida, supera lo personal para convertirse en un fenómeno cinematográfico gracias a una promoción de guerrilla en Internet.
Los autores de La última cima, que por otro lado tiene un valor cinematográfico ínfimo que se salva por la fascinante vida
y presencia de Domínguez, solo gastaron 2.000 euros en su web y desde ella más de un millón de internautas se han descargado los primeros cinco minutos del filme.
La película se distribuye en Blu-ray, lo que permite enviarla inmediatamente a la sala que la reclame, con tal de que tenga un proyector digital. Han conectado rápidamente con su público potencial y no por llamados desde los grandes medios de comunicación católicos, que también, sino por el boca oreja. Porque hay espectadores que quieren ver cine religioso, y por eso en DVD se editan diversas colecciones sobre esa temática, y de vez en cuando en las salas se estrenan filmes de ese género. Viven de espaldas a los usos comerciales cinematográficos habituales, pero haberlos, haylos.
Hasta ahora, se podía pensar que guerrilla, promoción e Internet eran términos de izquierdas, usados por los "titiriteros", como calificaban algunos medios a los actores y directores que se manifestaron contra la guerra de Irak. Los tiempos cambian, y hoy los católicos tienen sus propias webs de referencia, sus blogueros de cabecera y se comunican por Facebook. Internet no conoce de ideologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































