_
_
_
_
_
Crítica:VARIEDADES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cabaré temprano

Javier Vallejo

Hay dos maneras de producir espectáculos circenses y de variedades. Una, la tradicional, consiste en fichar buenos números, servirlos sencillamente uno detrás de otro y amenizar las transiciones con entradas de payasos o con un personaje con gancho. La otra consiste en envolver todo eso con un diseño dramatúrgico, escenográfico y de vestuario más o menos ambicioso, y empastarlo durante un periodo de ensayos prolongado, como hace el Cirque du Soleil. La tercera vía es crear el espectáculo desde abajo, con artistas dispuestos a meterle mucho tiempo y a participar todos de todos los números.

Esta segunda edición de ¿Pasión sin puñales?, a cuyo título original se añaden dos signos de interrogación, es, como la primera, una sucesión de números recogidos de aquí y de allá, muy atractivos algunos, a los que se pretende dar un sentido global, que en la práctica aparece diluido por falta de ensayos. Vale la pena verlo aunque solo sea por el vibrante strip-tease de Strahlemann & Söhne, dúo malabarista capaz de desabrocharse y quitarse chaquetas, chalecos, camisas y pantalones y de volvérselos a poner mientras se pasan tres mazas y las prendas de vestir de uno a otro a velocidad de vértigo. Son de una generosidad absoluta el uno con el otro.

¿PASIÓN SIN PUÑALES?

Dramaturgia: Cal McCrystal. Luz: Juanjo Beloqui. Escenografía: Miguel Brayda. Dirección musical: Germán Díaz. Coreografía: Cynthia Akanga. Dirección Artística: Andrew Watson. Circo Price. Del 1 al 31 de julio.

Pero hay más números con vuelo y dificultad: la danza en la cuerda floja de Molly Saudek, las evoluciones atléticas de Galina Trotschenko, campeona europea de pole dance; la elegancia de Marina Bouglione en la cuerda lisa y las acrobacias aéreas de The Aerialistas, el grupo de Seattle que comanda Lara Paxton... El número de Serge Burka con un láser es de sala de fiestas.

Para llegar a ser lo que sus artífices últimos pretenden, a ¿Pasión sin puñales? le falta empaque global. Este año lo han arropado mejor que el pasado, achicando más todavía el ciclópeo aforo del Price y llevando casi toda la acción a la pista central, rodeada de mesitas, pero las piezas de engarce entre números son tópicas y andan faltas de definición. Para crearlas, se ha contratado, entre otros, a Andrew Watson, director creativo de dos espectáculos del Cirque du Soleil que, como Xavier Albertí el año pasado, no ha pasado tiempo suficiente con todos los artistas a pie de pista. Lo mejor, la orquesta dirigida por Germán Cabrera, que acompaña a cada uno de ellos como si llevara media vida haciéndolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_