Palop: "Percibo un ambiente de unión similar al de Viena"
El triunfo en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 supuso el gran salto de calidad del fútbol español en el ámbito de selecciones. Al mando de Luis Aragonés se forjaron los cimientos de un estilo que ahora, dos años después, y con algunas modificaciones relevantes, está a punto de triunfar a nivel mundial. La base de aquella selección se encuentra ahora en Sudáfrica, aunque algunos miembros, caso de Palop, Fernando Navarro, Juanito, Sergio García, Senna, De la Red Cazorla y Güiza, no han tenido continuidad.
Andrés Palop (Valencia, 1973), no atisba diferencias sustanciales entre el equipo campeón de 2008 y el actual. Pero sí hay algunas. "Desde la distancia, porque hay que estar dentro para ver cómo funcionan las cosas, detecto que el espíritu es muy parecido al que nosotros teníamos en Austria", indica el portero del Sevilla.
ALEMANIA 0 - ESPAÑA 1
Alemania: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm (Jansen, m. 46); Frings, Hitzlsperger (Kuranyi, m. 57); Schweinsteiger, Ballack, Podolski; y Klose (Mario Gómez, m. 78).
España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Cesc (Xabi Alonso, m. 63), Silva (Cazorla, m. 65); y Torres (Güiza, m. 77).
Gol: 0-1, M. 32. Torres.
Árbitro: Roberto Rosetti (Italia). Mostró tarjeta amarilla a los alemanes Ballack (m. 42) y Kuranyi (m. 87) y a los españoles Casillas (m. 42) y Torres (m. 73).
29 de julio de 2008. 51.428 espectadores en el estadio Ernst-Happel de Viena.
"La clave en la Eurocopa, además del buen juego y del estilo que implantó Luis Aragonés, fue la unión del grupo. Actuábamos como un auténtico equipo y me da la impresión de que esa armonía reina también en Sudáfrica. Sí hay un aspecto que ha llamado mucho la atención a Palop con respecto al grupo que convivió en Austria: el estado anímico de Iker Casillas. "Por lo que viví en la Eurocopa 2008, Iker es un tío alegre. Ahora no lo he visto disfrutar, no está feliz y se le ha criticado de forma injusta, incluso mezclando asuntos personales referidos a su pareja. Eso le ha afectado", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.