Amancio: "Luis Suárez era el alma de nuestro equipo"
El primer triunfo de la selección española de fútbol llegó en la Eurocopa de 1964. España se deshizo, de forma sucesiva, de Rumania, Irlanda del Norte y Eire, para jugar las semifinales ante Hungría y la final contra la Unión Soviética en Madrid.
Aquel 21 de junio de 1964 España jugó con Iribar, Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Luis Suárez y Lapetra. "Éramos un grupo con carácter, todos dirigidos por un jugador excepcional, Luis Suárez; Olivella y Zoco ponían el temperamento", rememora Amancio (La Coruña, 1939); "hacíamos un juego mucho más directo que la selección actual, tampoco teníamos muchos partidos como para desarrollar un estilo propio". Amancio sostiene que el combinado dirigido por Del Bosque es "sencillamente soberbio, espectacular; viene practicando un fútbol de alta escuela desde 2008".
ESPAÑA 2 - URSS 1
Rusia: Yashin; Shustilov, Shesternev, Mudrik; Voronin, Anichkin; Chislenko, Ivanov, Ponedelnik, Korneev y Khusainov.
España: Iribar; Rivilla, Olivella, Calleja; Zoco, Fusté; Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra.
Goles: 1-0. M. 5. Pereda remata un centro de Suárez desde la derecha. 1-1. M. 7. Khusainov. 2-1. M. 84. Marcelino remata de cabeza desde la frontal del área.
Árbitro: Arthur Holland (Inglaterra).
21 de Junio de 1964. Unos 79.000 espectadores en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
En parecidos términos se expresa Luis Suárez (A Coruña, 1935), el jugador con más talento de ese equipo campeón: "Había mucha mezcla, con gente del Madrid, del Barcelona, del Zaragoza..., pero no teníamos nada que ver con la selección actual".
"Hace tiempo que he dicho que España es el mejor equipo del mundo; hay un estilo, se han superado las lesiones, el equipo ha ido creciendo en el torneo y la segunda mitad del partido ante Alemania fue impresionante", añade Suárez, quien siente debilidad por Busquets: "Es un chico que ha crecido mucho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.