Kiko: "El grupo del 92 tenía mucha hambre de gloria"
"Llegó el minuto 90 y me fui corriendo hacia el árbitro para que pitara el final. Jugaba en el Cádiz y pensaba que no iba a ganar nada en mi vida", recuerda Kiko (Jerez de la Frontera, 1972) sobre los momentos antes de que colombiano José Joaquín Torres decretara el final del partido ante Polonia.
España se hacía con el oro olímpico de 1992 ante un Camp Nou entregado después de eliminar a Italia y Ghana. "Qué buen equipo teníamos, mucha gente con hambre de gloria, de calidad; Pep (Guardiola) venía de ser campeón de Europa, Alfonso despuntaba, Luis Enrique, Abelardo...", añade Kiko, quien no obstante aclara: "Eso sí, como el actual equipo, ninguno. Esta España es un auténtico espectáculo. Los veo campeones, pues fueron capaces de superar todas sus dudas en el partido contra Portugal".
ESPAÑA 3 - POLONIA 2
España: Toni Jiménez; Ferrer, Solozábal López, Abelardo, Berges; Luis Enrique Guardiola, Lasa (Amavisca, m. 51); Kiko y Alfonso.
Polonia: Klak; Jalocha (Swierczewski, m. 55), Kozminski, Lapinski, Waldoch; Gesior, Brzeczek, Staniek, Kobylanski; Juskowiak y Kowalczyk.
Goles: 0-1. M. 46. Kowalczyk. 1-1. M. 65. Abelardo. 2-1. M. 70. Kiko. 2-2. M. 75. Staniek. 3-2. M. 90. Kiko.
Árbitro: José Joaquín Torres Cadena (Colombia). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores polacos Waldoch y Kowalczyk.
8 de agosto de 1992. Unos 95.000 espectadores en el Estadio Camp Nou de Barcelona.
Para Kiko, además, hay un personaje vital en el perfecto engranaje del combinado español. "Vicente del Bosque es el auténtico artífice del tinglado. Nunca ha dudado, lo que está haciendo es de diez". Alfonso (Getafe, 1972) fue otro de los campeones en 1992. "Es de los títulos más emocionantes de mi carrera. Ganamos en casa, con un equipo de alto nivel, que funcionó gracias a una gran humildad", recuerda. "Siempre tendré presente esa medalla, aunque reconozco que el equipo actual es el mejor de nuestra historia". Con respecto a la final, no tiene dudas: "España será campeona del mundo, es su momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.