_
_
_
_

Los talleres de coches donostiarras se convierten en los más caros de Euskadi, según un estudio

Los talleres de reparación de automóviles de San Sebastián son los que más cara cobran la mano de obra de las tres capitales vascas, con una media de 57,3 euros la hora. Esta es la conclusión que se extrae del estudio de la revista Eroski Consumer, que indica que, aunque el IPC acumulado en cinco años haya sido de un 12,4%, la tarifa donostiarra ha crecido más de un 70%, mientras que en Bilbao y Vitoria ha aumentado un 52% y 24%, respectivamente. Por su parte, la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (AEGA) consideró ayer que el informe publicado por Eroski Consumer adolece de "sensacionlismo y falta de rigor". AEGA ve "graves deficiencias que se trasladan al resultado" y critica en concreto que la tipología de los talleres analizados en San Sebastián porque "no se corresponde con la media tipológica de los talleres de la capital guipuzcoana".

Para la realización de este trabajo, esta publicación ha ido a 28 talleres (nueve independientes, otros tantos oficiales de marca y diez de mecánica rápida) con coches utilitarios de pequeño tamaño y ha preguntado por el precio de una revisión básica, consultando, además, el coste del reemplazo de una batería y solicitando un presupuesto por escrito, petición ante la que todos los talleres visitados de Bilbao y 16 de San Sebastián y Vitoria se han negado rotundamente. En lo que a la revisión básica del vehículo se refiere, también los establecimientos estudiados en San Sebastián encabezan la lista de precios. Mientras que la media del estudio de la revista Eroski Consumer a nivel nacional es de 68 euros, en la capital guipuzcoana se cobra a 88 euros. No obstante, cabe destacar que los precios no son homogéneos, ya que el taller más caro tiene un coste para el cliente de 240 euros y el más económico apenas llega a los 21 euros.

Finalmente, en el estudio se destaca la gran diferencia existente entre los precios en Vitoria. El taller más caro cobra 139,2 euros, mientras que el más asequible 14 euros. En la capital alavesa, además, cambiar la batería del vehículo supone el mayor desembolso de las 18 ciudades españolas analizadas. Realizar esta sustitución cuesta aproximadamente 130,5 euros, un 24% más caro que la media global.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_