_
_
_
_

Las presidenciales de 2012 dividen a la izquierda mexicana

López Obrador disputa con Marcelo Ebrard la candidatura del PRD

La muy dividida izquierda mexicana tiene a dos pesos pesados dispuestos a dar la batalla para ganar las elecciones a la presidencia de la República en 2012. Uno es Andrés Manuel López Obrador, que fue candidato en 2006 y que perdió por un pequeño margen de votos -que él atribuyó a un fraude- frente al candidato de la derecha, Felipe Calderón. El otro aspirante declarado es Marcelo Ebrard, actual jefe de Gobierno de la ciudad de México. El problema es que candidato solo puede haber uno y que si la izquierda quiere tener alguna opción de victoria debe concurrir unida.

López Obrador y Ebrard hicieron un pacto hace un año para que fuese candidato el que a finales de 2011 estuviera mejor colocado en las encuestas. El caso es que el ex candidato no ha esperado tanto y acaba de postularse para volver a serlo: "Quiero volver a ganarle a la mafia del poder, de la política y del dinero".

El antiguo líder del PRD nunca aceptó la derrota de 2006 frente a Calderón
El jefe de Gobierno de la ciudad de México pretende dialogar con su rival

¿Que cómo ha reaccionado Ebrard? De la manera más discreta posible, para no atizar el fuego. El jefe de Gobierno del Distrito Federal dice que el acuerdo sigue vigente, que dialogará con López Obrador -con quien pese a todo sigue teniendo buenas relaciones- y que, como viene repitiendo desde que anunció su intención de ser candidato, "la división reduce drásticamente las posibilidades de éxito de la izquierda".

Lo curioso del asunto es que López Obrador, que nunca aceptó la derrota de 2006 y que desde entonces recorre México para mantener unidos a los partidarios de su "Gobierno legítimo", acaba de publicar un libro titulado La mafia que se adueñó de México (Grijalbo) en el que se refiere a las elecciones de 2012 y al pacto con Ebrard: "El candidato de las fuerzas progresistas de México debe ser el que esté mejor posicionado; es decir, el que tenga más aceptación entre la gente. No me aferraría a ser candidato a toda costa. No echaría por la borda mis principios. No lucho por un cargo, aunque se trate del más importante de la República. Solo si estoy bien posicionado en 2011 volveré a ser candidato a la presidencia".

¿Qué ha podido pasar para que López Obrador, pese a que las páginas del libro están aún calientes, se destape como candidato? Tal vez la respuesta haya que buscarla en lo sucedido el pasado domingo durante las elecciones regionales. El izquierdista PRD pugnó -y ganó- en algunos Estados gracias a un pacto de conveniencia con el derechista Partido de Acción Nacional (PAN). Los líderes de ambas formaciones, Jesús Ortega y César Nava, aparecieron en la noche juntos y felices, dispuestos a prolongar su peculiar alianza para intentar ganarle al PRI en las elecciones que se celebrarán el año próximo en el Estado de México. López Obrador nunca vio con buenos ojos el pacto de la izquierda con el partido de un presidente al que sigue acusando de haberle robado la presidencia de la República.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.MARCO ANTONIO CRUZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_